Femicidios en Mar del Plata: "Son números que registran mucho dolor y angustia"

Así lo aseguró Laura Hochberg, referente del Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. En el 2021 se registraron 216 femicidios en la ciudad, 24 más que en el 2020.

Por Redacción

domingo 9 de enero, 2022

En el inicio del año, se emitió un nuevo informe anual sobre femicidios realizado por el Observatorio de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata donde los números no dejan de sorprender. En el 2021 se registraron 216 femicidios, 24 más que en el 2020.

Laura Hochberg, referente del observatorio, dialogó con El Marplatense respecto a los nuevos datos que se recabaron. "Las cifras para nosotras que son verdaderamente escalofriantes", manifestó.

En esta línea resaltó: "Como siempre digo son números que lo que registran son mucho dolor, mucha angustia por parte de víctimas de violencia de género".

Informe Anual 2021 OFEMM

Según el informe, el 71% de los casos se produjo en la vivienda familiar, mientras que un 26% fue en la vía pública y de un 3% no se registran datos. A su vez, el 39% tenía un vínculo de pareja con el femicida, el 32% de ex pareja y el 22% otras relaciones familiares; del último 3% se desconoce la conexión con el homicida. 

"Ya a esta altura nuestra preocupación es la ferocidad del asesinato que viene en general acompañado, de dos o tres formas, muchos tienen un intento o directamente son violadas y luego abusadas o acuchilladas como ha sido lamentablemente esa niña de 11 años, el primer femicidio que tenemos del 2022 en San Juan".

Los números indican que 52 mujeres fallecieron acuchilladas, 51 por disparos, 27 golpeadas, 18 asfixiadas y 48 casos en los que fueron quemadas, degolladas, abusadas u otras causas que no se detallan.

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de más muertes de mujeres por violencia machista. "Tenemos que empezar a profundizar políticas públicas que verdaderamente puedan acompañar las respuestas que tantas mujeres necesitan", aseguró.

En cuanto al compromiso del ejecutivo local, declaró que "el gobierno municipal lamentablemente mira para otro lado como tantas mujeres pasan por esta situación".

Al respecto agregó: "Ya va a hacer un mes aproximadamente de que el intendente Guillermo Montenegro de alguna manera resolvió que el dinero que iba para la ampliación y mejoras del hogar Galé, como el presupuesto no se usó, lo devolvió".

"Había un dinero que se podría haber usado perfectamente para tantas necesidades que hoy tenemos", finalizó.

Comentarios