Verano 2022 en el Museo MAR 

Esta temporada habrá para turistas y locales una nutrida agenda de actividades gratuitas que van desde muestras a charlas con autoras y autores nacionales. 

Por Redacción

domingo 9 de enero, 2022

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR se podrá visitar de martes a domingos con turnos de acceso a visitantes por orden de llegada a las 16, 18 y 20. Estarán en exposición las muestras “Destino. Del Balneario al Cosmos” de la tercera edición de BIENALSUR y “Argentina” de Mondongo. Además, todos los jueves de enero se realizará “Verano Cultura Banco Provincia”, un ciclo de charlas con escritoras y escritores bonaerenses. Todas estas actividades son gratuitas y forman parte de la programación organizada por del Instituto Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Se requerirá para el arribo al Pase Sanitario que acredite la aplicación de vacunas. Del mismo modo, al ingresar deberá contemplarse el protocolo de prevención con el uso de tapaboca/nariz, distanciamiento y sanitización de manos.

Tercera edición de BIENALSUR - “Destino. Del balneario al cosmos”

En las salas 1 y 2 podrá visitarse esta exhibición colectiva de la que participan artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata. Bienalsur es un evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que busca desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. La muestra examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

Miradas diversas, provenientes de distintos lugares del mundo, revisan críticamente las huellas de los tránsitos internacionales del turismo, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan. La muestra invita a reflexionar sobre los modos de habitar el territorio concebido como foráneo para imaginar de forma conjunta otros futuros más sustentables y enriquecedores para esta importante vía de intercambio cultural y de ampliación del mundo.

“Argentina” por Mondongo

Por su parte, en sala 3, el dúo integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha - Mondongo exhibe “Argentina”. El grupo cuenta con una larga trayectoria local e internacional. La obra “Argentina” invita a adentrarse en un paisaje tan inmenso como misterioso. A principios del 2012, Laffitte y Mendanha se hospedaron en Entre Ríos; allí descubrieron un mundo, lo pintaron y lo moldearon. Esas imágenes son el corazón de la muestra “Argentina”, con la que Mondongo visita por primera vez el MAR.

Durante las visitas se desarrollan recorridos participativos y lecturas en sala seleccionadas por Jitanjafora. También se puede acceder a las audioguías y textos mediante códigos QR dispuestos en las salas.

Verano Cultural Banco Provincia

Banco Provincia ofrecerá durante enero un ciclo gratuito de charlas en el Museo con la participación de destacados escritores y escritoras bonaerenses. Será todos los jueves de enero desde las 20:30 al aire libre en la plaza seca del Museo sobre la cara sur. Además se transmitirá en vivo por streaming en el canal de YouTube del banco.

Cada jornada estará protagonizada por diferentes autoras y autores que abordarán un concepto disparador para reflexionar sobre los rasgos que hacen a “la identidad bonaerense” y los modos en que la literatura argentina, tanto de ficción como de no ficción, ha representado dichas características.

“La identidad bonaerense” es el tema del Gran Premio Banco Provincia de Literatura, el primero de los concursos del bicentenario que la entidad financiera lanzó en noviembre para fomentar la cultura y estimular la producción artística en tres disciplinas: literatura, fotografía y pintura.

El programa será el siguiente: “Heterogeneidad”, con Claudia Piñeiro y Sergio Olguín (13/1); ”Queremos tanto a Juan…” (homenaje a Juan Forn), con Guillermo Saccomanno, Matilda Forn y Mercedes Güiraldes (14/1); ”Territorio, cuerpo y violencia”, con Dolores Reyes y Gabriela Cabezón Cámara (20/1); y “Discusión sobre el término zona”, con Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola.

Comentarios