Recomendaciones para dormir mejor

Un buen descanso fortalece las defensas y ayuda a transitar mejor los momentos de estrés.

Por Gimena Rubolino

lunes 10 de enero, 2022

La doctora Suzanne Bertisch, colaboradora de Harvard afirma que “dormir nos permite navegar mejor en momentos estresantes a corto plazo, reduce nuestras posibilidades de desarrollar problemas persistentes del sueño a largo plazo y estimula nuestro sistema inmunológico”.

¿Cómo conciliar el sueño y dormir rápido?

Ya que sabemos la importancia y beneficios de dormir bien, la colaboradora de Harvard ha detallado algunos consejos para conciliar el sueño y combatir el insomnio. A continuación, parte de su publicación:

  • Mantener una rutina constante, es decir, levantarse a la misma hora todos los días de la semana y sostener un horario regular para las comidas, el ejercicio y otras actividades.
  • Exponerse a la luz de la mañana. La luz es el principal controlador del reloj corporal natural, y la exposición regular a la luz por la mañana ayuda a configurar el reloj corporal todos los días.
  • Hacer ejercicio, ya que durante el día ayuda a mejorar la calidad del sueño por la noche, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Tratar de no pasar demasiado tiempo en la cama durante el día.
  • Evitar la cafeína al final del día.
  • Realizar actos altruistas puede proporcionar un sentido de propósito, reducir la impotencia y aliviar parte de la incertidumbre que contribuye a los problemas del sueño.

Consejos nocturnos para ayudar a dormir

Evitar los dispositivos electrónicos antes de ir a la cama.

Los teléfonos celulares, tabletas y todos los dispositivos electrónicos dificultan que el cerebro se apague, y la luz (incluso la luz tenue) de los dispositivos puede retrasar la liberación de la hormona melatonina, lo que interfiere con su reloj biológico.

Minimizar la ingesta de alcohol, pues provoca más problemas para dormir durante la noche.

Reducir el estrés. Las horas de la tarde y la hora de acostarse son un buen momento para realizar algunas técnicas de relajación, como la respiración lenta o yoga.

Crear un ambiente confortable para dormir, un lugar fresco, oscuro y silencioso.

 

Comentarios