Casi 80 mil personas se vacunaron con tercera dosis y dosis de refuerzo en Mar del Plata

"Tener estos niveles de vacunación nos permite alcanzar este nivel de apertura, y que los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva sean bajos", aseguró al respecto el director de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Por Redacción

martes 11 de enero, 2022

Con más de 78.000 tercera dosis y dosis de refuerzo aplicadas, diez vacunatorios fijos y tres postas itinerantes en la ciudad de Mar del Plata, la campaña de inmunización contra el coronavirus sigue avanzando fuertemente en el partido de General Pueyrredón, en medio de la tercera ola, se informó oficialmente.

Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, informó que siguen "avanzando fuertemente en la campaña de vacunación en Mar del Plata como en el resto de la región, como respuesta al aumento de casos", donde en las últimas horas se registraron 1.779 nuevos contagios de Covid-19, con lo cual se alcanzaron los 10.808 casos activos.

En ese marco, consideró que "tener 78.571 personas vacunadas con tercera dosis o dosis de refuerzo, un 94% con primera y un 81% con segunda es lo que nos permite estar en la situación en la que estamos con más de 10 mil casos activos, pero con un sistema de salud que puede dar respuesta".

Vargas sostuvo que "tener estos niveles de vacunación nos permite alcanzar este nivel de apertura, y que los niveles de ocupación de camas de terapia intensiva sean bajos", al tiempo que destacó que "hay que seguir manteniendo la distancia, usar el barbijo, el lavado de mano y no compartir el vaso o el mate".

El funcionario bonaerense recordó que "si no fuera por las vacunas y por la campaña de concientización sobre lo importante que es crear en el cuerpo una barrera inmunológica, pensar en 10 mil casos activos en la segunda ola hubiera sido imposible".

En esa línea, dijo que "en la segunda ola teníamos 4.000 casos y la ciudad estaba parada".

Según el último registro del organismo provincial, en la ciudad de Mar del Plata se aplicaron 1.126.402 vacunas, de las cuales 577.358 corresponde a primera dosis; 470.473 a la segunda; 49.965 a la tercera y 28.606 a dosis de refuerzo.

Al referirse a los centros de testeos, Vargas, sostuvo que "hay una sobredemanda, hay momentos que colapsan".

En Mar del Plata funcionan cerca de 24 centros de testeos, entre municipales y provinciales (gratuitos) y 14 privados: "El grado de positividad es de 45-50% promedio en las últimas semanas", precisó el funcionario.

Desde hace tres semanas diariamente se observan largas filas de hasta 300 metros, de veraneantes y residentes que concurren a los centros de testemos gratuitos para saber si tienen coronavirus y acorde a ello si deben aislarse o no.

Como en el resto de la provincia de Buenos Aires, en nuestra ciudad rige la vacunación libre de primeras y segundas dosis para mayores de 3 años, y tercera dosis para mayores de 60.

Para inocularse con la segunda dosis se debe tener en cuenta que es necesario contar con el plazo mínimo interdosis de tres semanas en el caso de Sinopharm y de ocho semanas para el resto de vacunas.

Comentarios