Virólogo considera que “acortar el aislamiento está más de acuerdo con la dinámica de este virus”

Lo dijo Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina.

Por Redacción

martes 11 de enero, 2022

Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, dijo en CNN Radio que “lamentablemente hay muchísima incertidumbre sobre la evolución del coronavirus a mediano plazo”.

Según explicó, cierta información sobre la masificación sistémica de la ómicron podría indicar una luz al final del túnel, pero en los estudios de las últimas semanas las curvas se han vuelto a modificar.

Citó el caso de Sudáfrica, donde ahora hay números favorables pero contrariamente en Dinamarca, Noruega y Alemania las curvas de contagio cambiaron y han vuelto a subir.

“La curva puede bajar pero puede ser más ancha de lo que se cree”, sostuvo en diálogo con Café con Pepe, el programa conducido por Pepe Gil Vidal.

“Los contagios hacen pensar en lo endémico pero no deja de ser una expresión de deseo porque hay muchos imponderables”, planteó.

Sobre la rediscusión de los protocolos que se está planteando en todo el planeta, precisó que “la vigilancia a nivel global no es sostenible con una variante como esta”.

En este sentido, coincidió en las recientes modificaciones que acortaron el período de aislamiento, en particular en el caso del personal de salud.

“No es lo ideal, pero es lo posible en las actividades laborales”, aunque aclaró que no sería válido en el ámbito social, que es donde se producen la mayoría de los contagios.

Es una medida razonable, implementable y está más de acuerdo con la dinámica de este virus”, concluyó.

Comentarios