Coronavirus en Argentina: reportan 128.402 nuevos contagios y otras 139 muertes en las últimas 24 horas

Lo informó este jueves el Ministerio de Salud de Nación. Hubo un salto en el número de fallecimientos.

Por Redacción

jueves 13 de enero, 2022

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que se registraron 128.402 nuevos contagios de coronavirus y otras 139 muertes en las últimas 24 horas.

El reporte muestra un salto en el número de fallecimientos. Hasta el momento, la tercera ola había tenido como cifra más alta de muerte los 75 registrados el miércoles. Desde el inicio de la pandemia murieron 117.808 personas.

Además el Ministerio de Salud informó que hay 2.406 personas internadas en terapia intensiva, otro número que crece día a día pero que todavía sigue muy por debajo del pico registrado durante la segunda ola. La ocupación de camas UTI ronda el 40%.

El martes pasado se había batido el récord de casos diario, con 134.443, y ayer miércoles fueron reportados 131.082. Este nuevo pico es impulsado por la variante Ómicron.

Tanto el martes como el miércoles, la tasa de positividad -relación entre el número de testeos y la cantidad de casos detectados- se había mantenido en 66%. Son el mayor registro desde la primera ola de la pandemia, a mediados de 2020, cuando fue cercana al 80%, aunque con una menor cantidad de pruebas y demoras en la carga de los negativos.

Hasta el miércoles, el acumulado de casos de los últimos siete días había sido del 108%. Entre el jueves 6 y miércoles 12 se detectaron 749.022 casos, mientras que en el período anterior -del jueves 30 de diciembre al miércoles 5 de enero- había sido 359.456.

Más vacunación para niños

Los ministerios de Salud y Educación se reunirán el miércoles próximo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra el Covid-19 y otras patologías en niñas, niños y adolescentes, de cara al inicio del ciclo lectivo.

"Durante el encuentro vamos a trabajar varios ejes. Primero, durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra Covid-19 sino también la de otras vacunas del Calendario Nacional, para que al comienzo del año escolar tengamos una situación lo más favorable posible", señaló a la agencia de noticias Télam la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti detalló que "en la actualidad el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra Covid-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento".

No obstante, uno de los objetivos de este encuentro será "impulsar" más esta vacunación "para que la mayoría comience el ciclo lectivo con el esquema completo por el beneficio individual y el impacto colectivo".

En este sentido, la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital pediátrico Garrahan, María Rosa Bologna, informó este jueves que de los pacientes hospitalizados "sólo el 30% tiene el esquema de vacunación completo", en tanto que señaló que esta semana "las internaciones continuaron en aumento".

"En la actualidad tenemos 63 niñas y niños internados con Covid-19 confirmado y otros 18 casos sospechosos a la espera de la confirmación", detalló Bologna. Y advirtió que "sólo el 30% tiene el esquema de vacunación completo".

Nuevo récord de casos en el mundo

Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron este jueves casi 3,4 millones de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario en un momento en el que la variante Ómicron ya es la dominante, según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia, y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes, que se mantiene estable y en torno a los 7.000 fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).

La OMS insiste en que pese al predominio de casos no graves en la actual ola no se debe subestimar la capacidad de Ómicron de causar daños, ya que muchos sistemas sanitarios están sufriendo la presión por el aumento de las infecciones.

Fuente: Clarin

Comentarios