Impulsan un proyecto de ordenanza para avanzar hacia una "ciudad sustentable"

Es una iniciativa de la Presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. "El municipio debe adoptar una norma estructural en materia ambiental", destacó.

Por Redacción

jueves 13 de enero, 2022

La Presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de "dar herramientas para el desarrollo sostenible local, con el objetivo de incluir, ordenar, organizar, integrar y unificar las políticas públicas relacionadas al ambiente".

En este sentido, la edil radical explicó: “Vemos necesaria la proyección de una norma marco, que nuclee principios y pautas neurálgicas que permitan ordenar los aspectos específicos de la materia. El Municipio de General Pueyrredon debe adoptar una norma estructural en materia ambiental, que incluya a la comuna en el sistema del desarrollo sostenible”.

"Cabe recordar que actualmente trabajamos con legislaciones ambientales que actúan separado con ordenanzas particulares, este proyecto busca un único planeamiento estratégico, un ordenamiento general que establezca un modelo de ciudad en este tema, para ordenar, por ejemplo, cómo el municipio debe gestionar temas como la basura, el arbolado, etc", añadió.

En esta línea, la titular del cuerpo legislativo local sintetizó que “el presente proyecto tiene vocación de ordenar el sistema, integrando aspectos laterales (ordenanzas especiales vigentes o futuras) pero sin derogarlas".

"Este es el espíritu que persigue el presente proyecto: una ordenanza que instaure los principios, procedimientos estratégicos de gestión para que sean utilizados en cada una de las políticas sectoriales, tanto las ambientales como las especiales con incidencia ambiental. Este es el desafío que impone regular el desarrollo sostenible para un Municipio como el de General Pueyrredon", detalló.

Según los escenarios actuales, a Sánchez Herrero le parece relevante destacar que “proponemos la regulación de procedimientos de evaluación ambiental, incluyendo allí tanto la evaluación de impacto ambiental como la evaluación ambiental estratégica. Este es un enorme salto de calidad pues en el partido estos dos procedimientos no tienen regulación específica. Se agrega otro instrumento: el ordenamiento ambiental del territorio y dentro del mismo pautas para un ordenamiento integral del sector costero.”

Comentarios