Italia superó los 184.000 casos de Covid en un día y los expertos recomiendan cuarentenas

La cuarta ola de coronavirus presiona el sistema hospitalario. En Roma faltan choferes de colectivos, por contagios o aislamiento.

Por Redacción

jueves 13 de enero, 2022

Italia llegó este jueves a los 140.188 muertos desde el inicio de la pandemia de Covid y es el país con más decesos de los 27 de la Unión Europea. Los muertos en 24 horas fueron 316 y los casos positivos 184.615. Solo Gran Bretaña tiene más en Europa con 150.067, que sumó el miércoles.

La cuarta oleada que se expande con predominio de la variante ómicron pero también con la letal variante Delta, sigue presionando sobre el sistema hospitalario.

Según la Fundación Gimbe, que monitorea los datos de la pandemia, en una semana los casos aumentaron en un millón doscientos mil.

En los hospitales subió un 32,2% el número de internados y en terapia intensiva, reservada a los pacientes más graves, en un 20,5%.

La cifra de fallecidos en siete días aumentó un 35,4%, informó la Fundación Gimbe.

“Han sido insuficientes las medidas para frenar el crecimiento de los contagios”, dijo el director de Gimbe, Nino Cartabellotta.

Situación "crítica"

Un popular y discutido personaje del mundo científico, el infectólogo del hospital San Martino de Génova, Matteo Basetti, comentó los resultados señalando que a su juicio “hay ya diez millones de positivos en Italia”.

Afirmó que en febrero-marzo podría llegarse a que “uno de cada dos italianos esté contagiado”.

Cartabellotta no confirmó las predicciones de Bassetti, pero dijo que la situación “es extremadamente crítica”.

Confirmó las denuncias de las organizaciones de los médicos italianos y señaló que “la progresiva saturación de los hospitales limita las intervenciones quirúrgicas por otras patologías”.

El director de Gimbe dijo que antes de fin de mes una buena parte de las veinte regiones italianas entrarán en las zonas naranja y roja, de alerta máxima.

“La zona roja certificaría el fracaso de la gestión de la cuarta oleada, no obstante estén disponibles vacunas muy eficaces para prevenir la enfermedad grave”, alertó.

El vicepresidente de la federación de médicos italianos, Giovanni Leoni, advirtió que si la pandemia pasa el nivel de guardia y se entra en el nivel de zona roja, será necesario “implantar cuarentenas de viejo estilo en las situaciones más críticas para imponer el distanciamiento social, que es una de las pocas medidas que interrumpe el contagio”.

Choferes enfermos en Roma

En Roma, la creciente ausencia de choferes en la empresa de transportes públicos, que también controla la gestión de las líneas de subterráneos y una línea de ferrocarril, hizo un dramático llamado al Ejército para que envíe personal idóneo para guiar autobuses y subtes.

Cientos de choferes están contagiados o aislados en su domicilio en cuarentena por contacto estrecho con un infectado.

La situación se repite en las otras regiones italianas. Actualmente hay más de dos millones de contagiados y de aislados en cuarentena en sus casas por haber entrado en contacto con personas infectadas.

En Italia la “zona roja” se implantó en la cuarentena aplicada en todo el país entre marzo y mediados de mayo de 2020, el peor período de la pandemia iniciada el 21 de febrero de ese año.

Los italianos fueron confinados en sus casas. No se podía salir, sólo podían ir a trabajar aquellos que lo hacían en las “áreas esenciales”, los movimientos sociales estaban reducidos al máximo, cerrados los colegios, bares, restaurantes, cines, teatros y los estadios deportivos.

Fuente: Clarín.

Comentarios