La Corona británica le quitó todos los honores militares al príncipe Andrés

Se decidió un día después de que se confirmara que el hijo de la reina Isabel II deberá afrontar un juicio por abuso sexual en EE.UU.

Por Redacción

jueves 13 de enero, 2022

El príncipe Andrés, duque de York e hijo preferido de la reina Isabel de Inglaterra, fue despojado este jueves de todos sus títulos, honores y patrocinios militares. Así lo anunció el palacio de Buckingham por orden de la soberana.

La decisión se debe a que el príncipe deberá defender su causa de abuso sexual en un tribunal de Nueva York frente a Virginia Giuffre como “un ciudadano particular” , y sin los privilegios de ser miembro de la Familia Real.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “Con la aprobación y el acuerdo de la reina, los rangos militares y los patrocinios reales del Duque de York han sido devueltos a la reina”.

“El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado”, aclaró.

Una fuente real dijo que todos los roles del Duque han sido devueltos a la reina, con efecto inmediato, para su redistribución a otros miembros de la Familia Real.

Arduas discusiones

El príncipe Andrés, de 61 años, ya no usará el estilo "Su Alteza Real" en ningún cargo oficial. La decisión se tomó luego de amplias discusiones entre la Familia Real.

Aceleró la decisión la actitud de Virginia Giuffre de negarse a hacer un acuerdo extrajudicial, que podría alcanzar los 5 millones de libras esterlinas.

La mujer denuncia que fue abusada sexualmente tres veces por el príncipe a instancias de Jeffery Epstein y Ghislaine Maxwell, cuando tenía 17 años.

Ella quiere que haya justicia para todas las víctimas.

Duro interrogatorio

Gloria Allred, la abogada que representó a Giuffre, ex Virginia Roberts, y otras víctimas del pedófilo Jeffrey Epstein, dijo que el príncipe Andrés podría verse obligado a revelar mensajes de texto y registros telefónicos como parte de un interrogatorio de los abogados litigantes.

Ella dijo que “no fue una gran sorpresa” que el juez Kaplan hubiera fallado en contra del príncipe, quien enfrenta una “batalla cuesta arriba, a menos que llegue a un acuerdo”.

“Ahora el duque de York enfrenta muchos problemas por delante”, dijo a Good Morning Britain de ITV. Explicó que estaría sujeto al proceso de descubrimiento, en el que los abogados de Giuffre comenzarían a hacer preguntas de búsqueda "que él tendrá que responder".

“En algún momento tendrá que rendir declaración. Eso suele ser en la oficina de un abogado, podría hacerlo en el Reino Unido. Será grabado en video, habrá una transcripción de su testimonio”, explicó la letrada de las víctimas.

“Luego hay otros datos que él puede tener que proporcionar. Por ejemplo, textos, correos electrónicos, mensajes directos, registros de teléfonos celulares, registros de vuelos, programación, calendarios.“Él no puede destruir la evidencia, no puede estropear la evidencia. Tendrá que proporcionar lo que tiene y será un camino difícil para él”, alertó.

El palacio está horrorizado frente a esta perspectiva y busca separar a la reina y sus herederos del escándalo y las revelaciones próximas.

Andrés, de 61 años, ha negado las acusaciones de Giuffre de que fue obligada a tener relaciones sexuales con él hace más de dos décadas, en la casa de Londres de Ghislaine Maxwell, de 60 años.

Maxwell fue condenada el mes pasado por reclutar y preparar a niñas para encuentros sexuales con Epstein.

Testigos incómodos

Como parte de su declaración, Boies, abogado de Giuffre, tendría amplio margen para interrogar a Andrés sobre las acusaciones y sobre las conversaciones que pudo haber tenido con su madre, la reina Isabel.

La ex esposa del príncipe, Sarah, duquesa de York, y sus hijas, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, también podrían ser interrogadas mientras se realizan las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina en junio. Una fecha que la Casa Real esperaba con ansiedad y hoy estará manchada por el escándalo y el juicio.

El juez Kaplan quiere que las declaraciones se completen en julio. El magistrado exige que el caso esté listo para el juicio el 28 de julio, aunque no espera que comience hasta septiembre.

Fuente: Clarín

Comentarios