Fotomultas: “El nuevo convenio representa un retroceso del anterior”
Tal como adelantó El Marplatense, el municipio de General Pueyrredon firmó un convenio con la Universidad de San Martín el cual fue elevado para la consideración del Concejo Deliberante que incluye relevamiento, diagnóstico, capacitación, asesoramiento para la ejecución de políticas en seguridad vial e implementación del sistema de fotomultas en esta ciudad.
En las últimas horas, el concejal de Crear Juntos, Alejandro Carrancio, cuestionó el convenio que impulsa el Ejecutivo local. En las redes sociales, el edil opositor sostuvo que “el Ejecutivo Municipal presentó un convenio para realizar fotomultas. Sin duda representa un retroceso del anterior, ya que el primero le dejaba al municipio el 40% de lo recaudado en fotomultas. El de Montenegro sólo le deja a nuestra ciudad el 24% de lo recaudado”.
Y remarcó que “si vamos a implementar esta modalidad: Me pregunto: ¿un mejor convenio permitirá más y mejores obras para la ciudad?. ¿Más recaudación no ayudaría a proyectar un menor aumento de tasas?. El producido de las multas debería destinarse a medidas preventivas en materia Vial”.
El Ejecutivo Municipal presentó un convenio para realizar Fotomultas.
Sin duda representa un retroceso del anterior, ya que el primero le dejaba al municipio el 40% de lo recaudado en #FotoMultas. El de Montenegro sólo le deja a nuestra ciudad el 24% de lo recaudado.— Alejandro Carrancio (@alecarrancio) January 13, 2022
“Los marplatenses necesitamos que se firmen convenios que prioricen los intereses de nuestros vecinos. Este prioriza los intereses de un tercero. Muchas veces los mensajes demagógicos del cuidado de nuestros vecinos contrastan con acciones concretas. Aquí un ejemplo”, sentenció el presidente de la comisión de Hacienda del HCD.
El acuerdo fue rubricado por el intendente, Guillermo Montenegro, con la Universidad Nacional de San Martín, casa de estudios pública que desarrolla hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, Monte, Olavarría, San Isidro, Gral. Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés De Giles, Marcos Paz y Cañuelas.
En esta primera etapa se prevé la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen.
Se estima que en el transcurso del año se instalen unos doscientos dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo.
Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se permitirá el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana.
Entre los alcances del convenio se prevé que el Municipio podrá solicitar a la UNSAM la información, luego de la observación y el análisis de la misma, para contribuir al diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial; y la colaboración con la ejecución y evaluación, así como la actualización de datos, asesoramiento, estadísticas, y seguimiento de dicha información.
Otro punto es el diseño y ejecución de planes de educación con el objetivo de generar conciencia y prevenir siniestros viales; al mismo tiempo que se encargará de promover la articulación con otros organismos y con municipios que propicien el intercambio de experiencias exitosas.
La capacitación de los agentes municipales, así como la difusión mediante campañas de concienciación son otras cuestiones relevantes acordadas a través de este convenio, al igual que el mantenimiento, el soporte técnico del equipamiento, y su permanente actualización.
También se prevé el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones necesarias en ese sentido.