Cambio de quincena: pese al aumento de casos COVID, se espera un 80% de ocupación

Según informaron los operadores turísticos de Mar del Plata, la primera quincena de enero promedió el 75% en nivel de ocupación. Una cifra positiva y celebrada aunque menor a la esperada.

Por Redacción

lunes 17 de enero, 2022

Según informaron los operadores turísticos de Mar del Plata, la primera quincena de enero promedió el 75% en nivel de ocupación. Una cifra positiva y celebrada aunque menor a la esperada. El aumento de casos de Covid-19, con más de 1900 casos por día, tuvo un impacto directo. Sin embargo, para la segunda quincena los expertos anticipan un leve incremento, con reservas en un 80%.

El buen tiempo, con temperaturas que promediaron 27 grados, salvo el viernes que alcanzó un pico 42,4, fue el factor determinante de la temporada “exitosa”. El clima fue un factor fundamental, ya que hubo sólo un día de lluvia, razón por la cual las playas estuvieron siempre colmadas de gente en carpas y sombrillas.

Los balnearios de Norte a Sur dieron cuenta de esta tendencia. Los espacios confirmaron que estaban al 75%. Y que completaban el cupo al 100% los fines de semana. Al respecto, Nelson Díaz Aguirre, presidente de la Cámara de Balnearios, contó que el panorama fue muy alentador. “El programa de PreViaje fue la mejor herramienta para los viajeros, jugó un rol importante que se vuelca en números. Vendimos hasta diciembre, y también durante enero ganando nuevos clientes”.

Con 47 kilómetros de costa, Varese, Playa Grande y las zona de La Popular, siguen siendo las más elegidas entre los turistas de la primera quincena de enero. “Ahora llegan los de CABA que por lo general optan por pasar sus días en las Playas al Sur”, le comenta, uno de los guardavidas de la zona.

En cuanto a la gastronomía, Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y presidente de la Cámara Gastronómica, explicó que las primeras semanas tuvieron una baja del 20% a 25% en su personal por el COVID-19, lo que no afectó al servicio porque la demanda también había sido menor a la esperada. “Varios veraneantes no llegaron a la ciudad, ya sea por temor a la suba de casos o porque estaban enfermos”, detalló a Infobae.

Recambio de quincena

Desde el fin de semana, las calles de Mar del Plata se ven colmadas de visitantes nuevos descargando sus valijas de los autos e ingresando a realizar el check-in de hoteles. El recambio turístico se vio en la fuerte afluencia de autos en la autovía 2 y la Ruta 11.

La empresa concesionaria Aubasa comunicó que se registró el paso de 20.000 vehículos hacia la costa atlántica por el peaje de Samborombón y unos 10.700 hacia CABA. En tanto, por ruta 11, hasta el mediodía habían pasado más de 15.000 autos hacia Mar del Plata por el Peaje La Huella y unos 10.500 de vuelta para Buenos Aires.

También se percibió movimiento en la estación Ferroautomotora, ya que uno de los medios más elegidos a la hora de llegar a la Feliz, por su precio accesible. El valor final para ambos sentidos es de $1320 y $1590. El 10 de enero hubo 551 servicios.

Por otra parte, los turistas también optaron por viajar en micro: todos los días arribaron a Mar del Plata entre 200 y 250 unidades, desde la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y otras regiones. La mayoría de las empresas de transporte debieron agregar servicios para el fin de semana del recambio por la alta demanda.

Comerciantes de diferentes rubros coincidieron que “no fue una mala temporada”, y que esperan que la segunda quincena de enero, que ya comenzó, se supere la cifra alcanzada hasta el momento.

Comentarios