Covid-19: ¿Ómicron es el paso previo a la endemia?

El especialista en infectología, Alejandro Ferro, dialogó en el programa radial “No es un día cualquiera” emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y dio su opinión al respecto.

Por Redacción

lunes 17 de enero, 2022

En el marco de la propuesta de algunos países como España de declarar a la situación sanitario mundial como endemia, el programa radial “No es un día cualquiera” emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) dialogó con el médico infectologo Alejandro Ferro al respecto.

No me parece trascendental ponerles cliché, son nombres técnicos que pueden tener significaciones diferentes. Con lo que sí puedo estar de acuerdo es que este pico pandémico de la variante Ómicron es muy diferente a los demás. No se puede decir que es un resfriado común pero si se puede decir que es una enfermedad diferente a los picos pandémicos que hemos tenido de coronavirus anteriores”, declaró.

“Aquí tendremos dos extremos, el que estará muy precavido y el otro extremo que dirá que no pasará nada. La gran verdad estará en el medio y por eso creo que lo más importante es que si tienen síntomas se pongan en contacto con su prestador y también se anuncien los síntomas al sistema público, sí hay que estar en contacto con el médico por si los síntomas empeoran. Lo mismo de quitar los hisopados a los contactos estrechos y aislamiento, al fin y al cabo se está tratando como una enfermedad más común, pero que tiene una altísima contagiosidad”, explicó el especialista.

“Que no nos haya golpeado la variante Delta nos permitió que se vacunara a mucha gente. La variante Ómicron es bastante benigna incluso sin la vacuna, aunque se sabe que las vacunas disminuyen inclusive el riesgo de infectarse de una forma significativa y también de internación y de morir. Hay que seguir vacunando a toda máquina”, mencionó.

Con respecto a los contactos estrechos y los aislamientos subrayó que “la mitad de los servicios esenciales comienzan a ser contacto estrecho y aquí comienza a afectar la economía por falta de personal, por este motivo ha cambiado la norma. Probablemente se contagie más gente, pero muchas veces lo mejor es enemigo de lo posible. Esperemos que esto siga así y que prontamente tengamos un descenso, pero es un final abierto”.

Por otro lado, opinó que “no creo que una vacuna sea una discusión en el Congreso, no lo veo en otros países del mundo. El resto del mundo tiene un comité de vacunaciones que lo integran expertos que recomiendan al poder Ejecutivo que hagan las cosas que tienen que hacer. La doctora Vizzotti que es una experta en vacunas, es alguien que sabe mucho y hay creo que hay que seguir haciendo que es educación y difundir los enormes beneficios que tiene la vacuna contra el covid".

Comentarios