En Mar del Plata, el Frente de Todos también pidió por la libertad de Milagro Sala

El bloque de concejales del Frente de Todos reclamó la libertad de la dirigente K. Se sumaron a una solicitada nacional rubricada por distintos sectores ultrakirchneristas.

Por Redacción

lunes 17 de enero, 2022

Organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron en una solicitada la libertad de Milagro Sala, quien este domingo cumplió seis años detenida, y advirtieron que "con presos políticos no hay democracia plena".

En Mar del Plata, el bloque de concejales del Frente de Todos también se sumó al pedido por la libertad de Milagro Sala. "Milagro Sala, presa política injustamente detenida por el gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales. Hoy 6 años sin Justicia", lanzó el edil Vito Amalfitano en las redes sociales.

"Una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro Sala, quien este domingo cumple 6 años de prisión arbitraria e ilegal", expresaron los firmantes, a nivel nacional.

Y añadieron: "El caso de la líder de la Tupac Amaru se constituyó en el laboratorio de lo que fue el lawfare en Argentina y que implicó una verdadera asociación ilícita promovida con recursos del Estado para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, sociales y sindicales, como se evidencia cada día con mayor fuerza en nuestro país, con los hechos que salen a la luz pública".

En ese marco, plantearon que "la criminalización de la protesta y el encarcelamiento de dirigentes políticos, sociales y sindicales como práctica durante el macrismo fue una constante que en el caso de Milagro y sus compañerxs pone de manifiesto la malicia de sus mentores, ejecutores y cómplices".

La líder de la organización Tupac Amaru y entonces integrante del Parlasur fue detenida el 16 de enero de 2016 por participar de una protesta que se organizó en forma de acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy a días de la asunción del radical Gerardo Morales como gobernador de la provincia.

El 29 de enero de 2016 un juez ordenó la excarcelación de Sala pero el mismo día pidió su detención en otro expediente conocido como "Pibes Villeros". La revisión de esa causa por defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita, está desde marzo de 2020 bajo consideración de la Corte Suprema de Justicia.

En la solicitada publicada en las últimas hroas, los distintos sectores sostuvieron que "el caso de Milagro es el que mayor visibilidad tiene en Jujuy, provincia en la que hay aún hoy otros siete presas y presos políticos de la organización social que más ha hecho para garantizar los derechos de los vulnerables".

Por último, advirtieron que la detención de Milagro Sala "debe cesar cuanto antes" debido a que esta situación "lesiona gravemente la democracia."

Comentarios