Clases anticipadas: "Hay que evitar un importante daño en las economías de los destinos turísticos"

En el marco de las declaraciones emitidas desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la UCIP solicita, como se hizo en octubre pasado, se revea la fecha del inicio de clases en CABA, dispuesta para el 21 de febrero, considerando que afecta al normal desarrollo de la temporada de verano.

Por Redacción

jueves 20 de enero, 2022

En virtud de las recientes declaraciones periodísticas emitidas desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la UCIP solicitó a través de un comunicado, como hizo en octubre pasado, que se revea la fecha del inicio de clases en CABA, dispuesta para el 21 de febrero, al  considerar que "afecta al normal desarrollo de la temporada de verano".

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, como viene manifestando desde hace años, resaltó "la importancia de mejorar día a día la educación a la vez que sostiene que el problema no se resuelve reduciendo los períodos vacacionales, sino revisando la calidad de lo enseñado. Desde la entidad consideramos que las recientes decisiones del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sobre el adelanto de la finalización de las vacaciones escolares perjudica seriamente a todos los destinos turísticos del país y especialmente a toda la Costa Atlántica".

"La histórica reivindicación del inicio de clases luego de terminada la temporada estival, la cual fue siempre acompañada por todo el sector empresario y comercial de Mar del Plata, se ve hoy nuevamente malograda enfrentando la antigua contienda entre trabajo y educación", agregan en un comunicado.

Nuevamente, la entidad planteó "la necesidad de buscar soluciones superadoras sin que ello conlleve un perjuicio mayor a la actividad turística y comercial tan afectada por la pandemia".

Sobre la coincidencia nacional de que el sector más perjudicado por la pandemia fue el turístico, se impulsaron desde la nación y también desde las provincias turísticas del país, importantes esfuerzos de financiamiento y apoyos económicos como el Programa Pre Viaje, el subsidio de impuestos a la hotelería y al costo de los viajes de egresados, entre otros, para paliar en parte las dificultades y la caída de empleos que atraviesa toda la actividad vinculada al viaje, recreación y esparcimiento.

Por otro lado, desde la entidad empresaria sostuvieron que "la aspiración por sumarle sólo 5 días hábiles al ciclo lectivo 2022, que podrían distribuirse a lo largo del año, se traduce en la finalización de la temporada prácticamente más de un mes antes de que termine el verano, afectando también el fin de semana extra largo de carnavales del 26, 27 y 28 de febrero y 1 de marzo".

Por ello, y considerando que tanto Mar del Plata como ciudad turística como así también el resto de los puntos del país, necesitan de una temporada para iniciar la recuperación del sector, "la UCIP llama a la reflexión a todos los protagonistas decisorios o que puedan intervenir en favor de revertir esta medida, a los efectos de evitar la profundización de un importante daño en las economías de los distintos destinos turísticos del país, dando comienzo a las clases en el mes de marzo", indicaron.

 

Comentarios