Untables que suman a los platos

Pueden ser en base a vegetales o legumbres. Los secretos de la cocinera Natasha Viveka.

Por Gimena Rubolino

jueves 20 de enero, 2022

Las mayonesas o untables son ideales para incluir en las entradas o para acompañar con ensaladas y comidas. Se pueden preparar con vegetales o legumbres.

El secreto es hacerlo con algún vegetal de consistencia blandita, previamente hervido, o cocido, o hidratado en el caso de elegir tomates secos.

Condimentar con sal y pimienta, y alguna especia. Chorrito de jugo de limón. Diente de ajo y aceite hasta lograr una emulsión de la consistencia que más te guste, mientras mixeas o procesas todos los ingredientes” explica la cocinera Natasha Viveka.

Las cantidades, es conveniente ir probando mientras lo vas haciendo y logres hacerlo a tu gusto. Es una opción ideal para aprovechar los vegetales que ya están por pasar a mejor vida por ejemplo. Los guardas en un frasco tipo de mermelada, y te duran 4 días en la heladera” agrega.

Mayonesa de zanahoria

- La mayonesa de zanahoria se hace con zanahoria hervida, un poquito de cúrcuma, ajo, y jugo de limón. Mixear con aceite de girasol, si se desea una consistencia más liquida agregar apenas un chorrito de agua.

Untable de remolacha

- Se prepara con remolacha hervida, ajo, una cucharadita  de azúcar mascabo o común, media cucharadita de coriandro, y jugo de limón.

Pesto de tomates

- A los tomates previamente hidratados en agua hirviendo, agregar miel para que quede bien dulzón, sal, pimienta, una cucharadita de pimentón ahumado, media cucharadita de comino, media cucharadita de coriandro, sal y pimienta, y ahí mixear agregando de a poco aceite y alternando con el agua en donde se hidrataron hasta tener la textura deseada.

Hummus

La estructura de los Hummus es muy parecida a la de los demás untables.

Es muy sencillo, se trata de colocar en el vaso de una minipimer, o en licuadora con un poco más de paciencia:

- las legumbres deben estar previamente cocidas.

- jugo de limón.

- diente de ajo.

- sal y pimienta.

- aceite.

- agua.

 

El procedimiento es igual que en los untables, ponemos todos los ingredientes, agregamos aceite y vamos procesando, y alternando agua y aceite, hasta que logremos la textura deseada”.

Clave ir probando para ajustar limón, ajo, sal o pimienta. Cuanto más aceite agregues más denso te va a quedar, y cuanta más agua, más líquido”.

Para presentarlo le agregas aceite de oliva por encima y espolvoreas con pimentón”.

“¿Con qué se puede hacer Hummus? literal con las legumbres que quieras y hasta podes agregarle diferentes especias para darles un toque especial. A mí me encanta de garbanzos, de arvejas, de lentejas y de porotos alubia” concluye Natasha.

Comentarios