Textiles: "La turbulencia en la macroeconomía genera incertidumbre"

Explicó el presidente de la cámara textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maissonave, y agregó que "el rebrote de la nueva variante en los primeros días del años ha afectado al sector productivo".

Por Redacción

sábado 22 de enero, 2022

En el marco de la segunda quincena de la temporada 2022, el sector textil marplatense, dialogó con este medio para comentar como impactó el tiempo meteorológico, las expectativas del corriente y los insumos para poder producir.

El presidente de la cámara textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maissonave , remarcó a El Marplatense  que "ha sido variado, hemos tenido una afluencia de turismo en la ciudad importante y eso ha impactado positivamente en el comercio. Pero a la vez, hemos visto una racha de días espectaculares de mucho calor en que aprovechaban para estar en las playas hasta última hora y eso ha afectado negativamente en el comercio en general".

"Nosotros lo vemos como positivo porque ha sido una primera quincena donde ha venido mucha gente a la ciudad y el comercio ha funcionado. Siempre vemos que el turismo, al haber un porcentaje importante en la ciudad, genera un derrame en el sector comercial que hace que sea una temporada que prevemos que puede ser muy buena", agregó.

"Gracias a que estos días que no fueron tan lindos hemos visto un repunte en las arterias comerciales, no solo en Juan B. Justo, sino también en los dos centros comerciales cerrados y los abiertos. En Juan B. Justo particularmente, el lunes y martes vimos una afluencia de gente muy importante en comparación con la primera quincena", mencionó.

Por otro lado, subrayó que "el rebrote de la nueva variante en los primeros días del años ha afectado al sector productivo. Siempre planteamos el tema de que las empresas y los comercios mismos sigan manteniendo los protocolos para evitar los contagios y que podamos trabajar cuidándonos. Creo que la medida que alivió mucho fue el tema de los contactos estrechos, en la cual se permitía que ya pudieran incorporarse a trabajar de vuelta las personas que no estaba con síntomas y tuviera la vacunación".

Con respecto al corriente señaló que "nos genera bastante incertidumbre el tema de la macro, estamos muy preocupados con el tema del personal, de la mano de obra calificada que a veces es muy difícil encontrar recursos para nuestras empresas. Hay diferentes inconvenientes que vemos en el mediano plazo.

Asimismo,  detalló, sobre los insumos  que "es bastante complejo, la importación conlleva una gran complejidad no solo para la metodología para traer insumos y maquinarias al país, sino también hay un contexto internacional que también complejizó todo el tema de costos. Sabemos que los clientes han aumentado a nivel mundial y por ahí los insumos nuestros que tienen que ver con la lana, el algodón y demás que tienen precio internacional, también han sufrido aumentos muy importantes a nivel mundial. Eso sumado a los impuestos por la importación."

"Ahora tenemos el acuerdo del FMI que también impactará en la macroeconomía y veremos lo que pasa en los próximos meses. Creo que es un tema que nos tiene preocupados. Como somos una industria que trabaja con mucho tiempo de anticipación, ya estamos las empresas que trabajan como mayorista con la producción. Estamos planificando el verano 2023 y eso genera, cuando hay un poco de turbulencia en la macroeconomía, incertidumbre y eso dificulta que se generen nuevos negocios", finalizó.

Comentarios