Covid- 19: "Esta enfermedad vino para quedarse"

Lo explicó la ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Patricia Fortina, y agregó que es recomendable "una consulta médica post enfermedad".

Por Redacción

lunes 24 de enero, 2022

La ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Patricia Fortina, dialogó sobre la situación epidemiológica en el programa radial "Primera Tarde" emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7), además, explicó la diferencia entre endemia y pandemia y recomendó  "una consulta médica post enfermedad".

"Una pandemia es aquella enfermedad que traspasa límites geográficos y va de un país a otro, que es la situación que estamos viviendo ahora, igual que con la Gripe A, el VIH en su momento. Una endemia es cuando se declara que la enfermedad queda instalada y es propia de un determinado lugar. Tenemos que aceptar que esta enfermedad vino para quedarse y la tendremos entre nosotros", mencionó la especialista.

"Medimos en cantidad de casos, la contagiosidad que tiene y los pocos cuidados que estamos teniendo como sociedad, pero también tenemos un país con una alta cultura de vacunación junto a Latinoamérica. Hoy la vacuna es la única herramienta eficaz evita la muerte en la mayoría de los casos", agregó.

"Hoy tenemos dos situaciones, los números de contagios, pero al mismo tiempo no tenemos muchos pacientes graves, por supuesto que una muerte es grave. Aquellas personas que sufrieron la enfermedad y están en una edad media o más avanzando, una consulta post enfermedad médica es necesaria", finalizó.

Comentarios