La Matanza: en 24 horas asesinan a dos policías federales retirados para robarles

En ambos casos, los críemenes ocurrieron en intentos de robo de sus vehículos. El sargento primero retirado Abel Horacio Santa Cruz fue ultimado en la puerta de su casade Rafael Castillo el sábado. Unas horas antes habían matado al suboficial retirado Félix Emanuel Costa, también en la puerta de su casa, en González Catán. Los dos intentaron resistirse.

Por Redacción

lunes 24 de enero, 2022

Un sargento primero retirado de la Policía Federal fue asesinado en las últimas horas de un disparo en la cara cuando entre tres y cuatro delincuentes armados intentaron robarle el automóvil en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.

El hecho se produjo el sábado cerca de las 20:00, en la intersección de las calles Settino y Del Colegio y la víctima fue identificada como Abel Horacio Santa Cruz, de 67 años. De esta manera, se suma al crimen del suboficial Félix Emanuel Costa, ocurrido en la madrugada del viernes en González Catán.

En esta ocasión, efectivos de la comisaría La Matanza Este 7ma. de Los Pinos acudieron al lugar por una persona herida grave tras un robo. Allí constataron que el sargento primero retirado presentaba un disparo en la cara.

Todo se inició cuando Santa Cruz estacionaba su vehículo Toyota Etios frente a un kiosco para ir a comprar cuando fue interceptado por entre tres y cuatro delincuentes que se trasladaban en un Fiat Punto blanco. Los ladrones armados exigieron al efectivo retirado sus pertenencias, pero la víctima se resistió.

Fue en ese momento que uno de los delincuentes le disparó y le generó una herida en la cara, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde ingresó en estado crítico y falleció minutos después. En tanto, los delincuentes huyeron rápidamente en el mismo automóvil en el que habían llegado.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza, a cargo de Federico Medone, quien ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona y las declaraciones de testigos.

Allí se determinó que el Fiat Punto en el que se trasladaban los asaltantes había sido robado en la intersección de las calles Rivera Indarte y Miro, de la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, en el mismo distrito. Personal del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Policía Bonaerense y de la comisaría 7ma. de Los Pinos intentaba por estas horas identificar a los sospechosos.

Antes de retirarse, Santa Cruz se había desempeñado en la División Seguridad a cargo de los Tribunales federales de la calle Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. El hecho fue caratulado por el fiscal Medone como “homicidio en ocasión de robo”.

El otro crimen

El asesinato de Costa, en tanto, se produjo en la madrigada del viernes cuando tres delincuentes abordaron al policía de la Federal recientemente retirado mientras llegaba con su camioneta Ford Ranger blanca a su domicilio en la calle Del Tejar en González Catán, acompañado de su esposa. Se la robaron sin mediar palabra. Costa intentó defenderse con su arma reglamentaria, sin poder realizar ningún disparo. En algún momento de la secuencia, le dispararon en el tórax, con una bala que atravesó su cuerpo. No contentos con dispararle, los delincuentes luego le robaron el arma.

La Ford Ranger fue descartada luego en Villa Dorrego, ni siquiera llegó a ser vendida en el mercado negro de repuestos que motiva el robo de auto. (DIB)

Comentarios