A 25 años del asesinato de Cabezas: “Fue un crimen que dejó al descubierto la connivencia entre empresarios y políticos”

El periodista marplatense, Oscar Balmaceda, quien realizó una cobertura judicial del caso en Dolores, realizó algunas reflexiones sobre la causa que paralizó a un país.

Por Redacción

martes 25 de enero, 2022

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 luego de ser secuestrado en Pinamar por un grupo mixto de policías y civiles bajo las órdenes del jefe de seguridad del empresario Alfredo Yabrán, quien estaba molesto porque el reportero gráfico había tomado una foto suya el verano anterior, cuando aún no se conocían imágenes de él.

El principal responsable se suicidó a más de un año del crimen, otros nueve fueron condenados en un juicio y actualmente ninguno está en prisión.

El cuerpo baleado y esposado de Cabezas, que trabajaba para la revista Noticias y solía cubrir la temporada veraniega en la costa atlántica bonaerense, fue hallado en el interior de un auto quemado en una cava cercana a la localidad de General Madariaga.

El periodista marplatense, Oscar Balmaceda, quien realizó una cobertura judicial del caso en Dolores, realizó algunas reflexiones en Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) sobre la causa que paralizó a un país.

"Hubo tres crímenes que fueron significativos para el país en la década del 90´ : el de María Soledad Morales, el soldado Carrasco y el de José Luis Cabezas. El de Cabezas, dejó en evidencia notoria la connivencia entre empresarios y políticos", comenzó diciendo Balmaceda.

El periodista marplatense estuvo trabajando durante 21 meses en la causa judicial en Dolores, allí se enteró detalles de la investigación - hoy ya cerrada- como por ejemplo las detenciones que servían para desviar la investigación. Muchas de ellas sucedidas en la ciudad, como la de un mozo de un local bailable del centro o la de la reconocida "Pepita La Pistolera", entre otras.

En relación al rol de la policía en el caso, Balmaceda fue claro y sostuvo que "nadie confiaba en nadie, ni siquiera en la propia policía".

Sobre el empresario Yabrán, aseguró que "está muerto", debido al rumor que indicaba que podría haber simulado su suicidio. "Yo estuve en la autopsia, lo vi, tenía una cicatriz muy particular. Era él", explicó.

"Yabrán tenía 50 personas para su seguridad entre ex agentes de servicio de inteligencia y militares y este caso terminó con su vida. Cuando se complica para este tipo de personas, todos se quitan la vida. A Yabrán el poder le soltó la mano", puntualizó el periodista.

"Desde lo político se desató una guerra tremenda entre Menem (presidente) y Duhalde (gobernador), un ministro de justicia eyectado", dijo Balmaceda.

Sobre las causas de la muerte, el periodista si bien le dio relevancia a la famosa fotografía del empresario paseando por la playa, cuando su rostro no era conocido. "Probablemente la idea era darle un susto y adentro del auto le dieron dos disparos, ante un intento de Cabezas de irse del auto, en el que fue secuestrado. Sabemos cómo terminan todo cuando la policía intenta intimidar", concluyó.

Acto en Pinamar

El fotógrafo José Luis Cabezas será recordado este martes en la localidad bonaerense de Pinamar con una serie de actividades previstas.

Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, dijo a Télam que el próximo martes a las 10, en el Monolito de la ciudad, "plantaremos un árbol, como lo hacemos todos los años para esta fecha".

"Asistirán invitados especiales y se descubrirá una placa", sostuvo y señaló que entre ellos, concurrirán "el intendente de Pinamar, representantes de Caras y Caretas que este año le hicieron una edición especial, amigos, fotógrafos y la familia".

Asimismo, expresó que el mismo día, a las 19, "en la cava donde lo encontraron muerto se va a plantar por primera vez un árbol" y "se hará un acto".

A su vez, a las 20, "se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga".

Comentarios