Carlos Melconian: “Los próximos 3 ó 6 meses van a definir los próximos 2 años”

En diálogo con Radio Mitre, definió a las negociaciones del país con el FMI como un acuerdo “entre el hambre y las ganas de comer”.

Por Redacción

miércoles 26 de enero, 2022

Carlos Melconian dejó fuertes definiciones sobre la actualidad económica y las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En diálogo con Radio Mitre, el economista alertó que la inflación de 2022 sería más alta que la del año pasado e instó al Gobierno nacional a tomar decisiones y a no “dormir la siesta”.

El 2021 en materia monetaria, fiscal y externa no terminó bien. Terminó con una dicotomía y con una disociación del gobierno sobre el rebote económico, mucho más generado como consecuencia de la abrupta caída previa que de la política económica. En una economía normal, los mercados financieros terminan contagiando a la economía real. Por lo tanto, hay una altísima probabilidad de que lo que estamos viendo llegue a un fin y Argentina tenga que definir sus variables, con o sin el Fondo. Eso es lo que se va a definir en los próximos 60 días”, argumentó Melconian.

“Una inflación del 65% al Gobierno lo sigue ayudando, pero guarda con creer que con tres dígitos dominás el problema”, afirmó, planteando que al Gobierno nacional “lo ayuda una inflación alta en términos macroeconómicos, aunque ante su propia hinchada lo mata”.

“El escenario en el que no pasa nada entre febrero y marzo es mi último escenario, porque hay pagos que hacer”, agregó. Y sostuvo que “los números fiscales terminaron mejor en 2021 que en 2020″ debido a la mayor inflación, al impuesto a la riqueza y a los derechos especiales de giro del FMI, a los que definió como “factores que ahora no están”.

En ese sentido se refirió a la importancia de un acuerdo con el FMI y sentenció que “los próximos 3 o 6 meses van a definir los próximos 2 años”. “La decisión no es pagarle o no al FMI, si no tener un contrato. Un acuerdo les conviene a los dos; saben que reformas estructurales no habrá y que será un programa para tirar para adelante”, aseguró Melconian.

En tanto que sobre el final de la entrevista desestimó las comparaciones con las medidas económicas tomadas por Jorge Remes Lenicov en medio de la crisis de 2002: “Hoy no tenés un país capitalizado y sin inflación como en 2001: si emulás a Remes Lenicov te vas a la hiper”.

Comentarios