Preocupación por animales sueltos en distintos puntos de la ciudad

El Frente de Todos le solicitó al gobierno comunal que ejecute las “acciones necesarias” para “dar pronta intervención y resolución”.

Por Redacción

miércoles 26 de enero, 2022

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales del Frente de Todos le solicitó al Departamento Ejecutivo local que ejecute las “acciones necesarias” para “dar pronta intervención y resolución” de las problemáticas en relación a los animales sueltos en los barrio Las Heras y Santa Celina.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Marina Santoro se refirió a “los recurrentes reclamos de los vecinos y vecinas por la presencia de animales sueltos en diferentes los barrios de la ciudad”.

En ese contexto, la concejal K recordó que “la ordenanza N.º 24329 en su artículo 1° prohíbe la presencia de animales sueltos o que no se encuentren atados tanto en la vía pública como en terrenos privados no cercados adecuadamente con personas responsables que los guíen en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon. La misma, en su artículo 4° expresa que los órganos de aplicación de la presente ordenanza son la Subsecretaría de Seguridad conjuntamente con el Departamento de Zoonosis”.

Y remarcó que “el organismo de aplicación, conjuntamente con las dependencias e instituciones con las que hayan sido instrumentados los respectivos Convenios, son quienes llevan adelante las medidas tendientes a la incautación, secuestro y traslado de los animales a un predio municipal u otro que el Departamento Ejecutivo designe, realizando las actuaciones correspondientes. El predio donde se alojarán los animales tendrá una gestión compartida entre el municipio y el organismo público o privado u ONG con la que se firmó convenio”.

“Una vez efectuada la incautación o bien en el momento de la misma, se dará intervención al Departamento de Zoonosis, con el fin de que los profesionales veterinarios inspeccionen y constaten el estado del/los animales/es incautado/s (secuestrados). Los mismos realizarán el informe correspondiente haciendo constar la presencia de marcas y señales, si existiesen, y de las características físicas del/los animales/es secuestrado/s, además de su estado sanitario, el cual se adjuntará al Acta de Secuestro. De establecerse una situación de maltrato se indicará la misma, para que el Juzgado de Faltas realice la elevación correspondiente al Fuero Penal”, añadió.

Los vecinos del barrio Santa Celina refieren la presencia de vacas sueltas recorriendo las calles sin un rumbo fijo y sin la presencia de ningún cuidador, situación que viene sosteniéndose desde el mes de noviembre de 2021, es decir hace tres meses. Si bien no se han producido accidentes de tránsito por la presencia de vacas, sí impacta de forma negativa en el ambiente por la cantidad de excrementos y suciedad que dejan a su paso. A esta situación se le suma la presencia de perros sueltos en el barrio”, destacó Santoro.

Y añadió que “en la misma línea, la sociedad de Fomento de Las Heras refiere la presencia de caballos sueltos en la vía pública, así como la permanencia de los mismos en la plaza barrial desde el mes de octubre, situación que aún no ha sido resuelta. Dichos caballos sueltos son más de seis y que suelen correr por la plaza poniendo en riesgo a los niños, niñas, adolescentes y adultos/as que asisten a la plaza barrial”.

Es responsabilidad del municipio, específicamente de la Subsecretaría de Seguridad y el Departamento de Zoonosis, ofrecer las soluciones en lo que respecta a la seguridad ciudadana y la de los animales, resultando destacable el tiempo transcurrido entre la aparición de las problemáticas, y la constante ausencia de gestión en la materia”, sentenció Santoro.

Comentarios