MIRA EL VIDEO

"Si el HCD convalida, se limpia todo", la insólita frase en un "desprolijo" Expediente

En el estreno de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, se denunciaron serias irregularidades con un Expediente elevado por el Ejecutivo local. Repercusiones desde el sector gastronómico marplatense ante la contratación de viandas a una ignota empresa.

Por Redacción

jueves 27 de enero, 2022

Por Marcelo Marcel

Va tomando ritmo el Honorable Concejo Deliberante. Empezó lento, con casi 40 días sin oficializar las comisiones, pero de un día para el otro lo que parecía una acción en cámara lenta fue tomando velocidad. Con la conformación, comenzó el debate y rápidamente, llegó la polémica con un Expediente.

Ocurrió en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, con el tratamiento del primer punto en el Orden del Día. Cuando todo parecía suponer que lo más relevante y conflictivo iba a ser la elevación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes a la Administración Central y Entes Descentralizados del Ejercicio 2022 -con el orden ya confirmado de secretarios de Montenegro en el segundo piso, desde el lunes- y de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, llamó la atención de la oposición un detalle en un Expediente que desató la polémica.

Se trata de la compra de viandas que realizó el municipio para el personal utilizado en los retenes en las rutas durante la etapa inicial de la pandemia. Es por un monto de 1 millón de pesos. El Expediente 1787 elevado por el Ejecutivo local, buscaba "reconocer legítimo abono y autorizando el pago por todo concepto a la firma KYAN SALUD S.R.L. por la provisión de cuatro mil quinientas noventa y dos viandas (4592) que se efectuaron desde el 14 de julio al 3 de octubre de 2020 inclusive", se detalló oficialmente.

Fue en ese momento donde la oposición de dicha comisión puso el grito en el cielo al advertir que en el Expediente aparecían unas correcciones en lápiz: "Si HCD convalida, se limpia todo", dice el texto que figura al pie de una de las páginas.

 

En el arranque, fue la concejal Virginia Sívori del Frente de Todos quien salió con los tapones de punta: “Se contrató un servicio y se facturó para un eventual pago. El ejecutivo envía al Concejo Deliberante la convalidación de una compra por más de 1 millón de pesos pero de una forma irregular”, comenzó diciendo la edil.

Y amplió: “por un lado la compra se realiza sin justificación y además el expediente tiene numerosas irregularidades como anotaciones en lápiz que vinculan a un funcionario de Seguridad Municipal".

El miércoles por la tarde en el Programa Primera Tarde (que se emite todos los días en Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7) se reveló el tema. Tras ello, llegaron los tweets de la concejala Sol de la Torre.

"Estas irregularidades no sólo son escandalosas, sino que nos hablan de una falta de gestión muy grave. La utilización de los fondos públicos es una responsabilidad que asumen quienes gobiernan la ciudad y no podemos dejarlo pasar", denunció quien por primera vez integra la comisión de Hacienda desde el Frente de Todos.

Desde 1.47m se puede ver la discusión del Expediente

Tras trascender el insólito episodio del HCD, comerciantes gastronómicos manifestaron su malestar.

"¿Por qué se eligió a una empresa de La Plata? Acá en Mar del Plata estábamos todos cerrados por la cuarentena. Nos habría venido bárbaro un millón de pesos", se quejaron referentes del sector de la gastronomía y siguieron con su reclamo: "qué pasó con el famoso programa Producto local-trabajo Marplatense...".

Lo concreto es que tras las acaloradas discusiones en el recinto, en el marco del "debut" de la comisión que preside Alejandro Carrancio, el concejal oficialista Agustín Neme salió al cruce de las acusaciones de la oposición, desmintió la existencia de irregularidades ("son apreciaciones subjetivas", dijo) y avaló que el Expediente quede en comisión, a la espera de los informes correspondientes.

Este tema, evidentemente, dejó mal parado al Ejecutivo local con un tema sensible: la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Comentarios