Coronavirus en Argentina: por primera vez en 50 días, baja el número de pacientes internados en terapia intensiva

Hay 2.924 en camas UTI. Además se reportaron 41.978 nuevos contagios y otras 179 muertes.

Por Redacción

sábado 29 de enero, 2022

El Ministerio de Salud informó este sábado que se registraron 41.978 nuevos contagios de coronavirus y otras 179 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras de hoy confirman el descenso de los casos registrados en las últimas dos semanas. El último sábado se habían registrado 98.146 contagios.

De los 696.096 casos activos, 2.924 están internados en terapia intensiva. Se trata de un leve descenso con respecto al viernes, cuando había 2.945 en camas de UTI.

El descenso en el número de internados en terapia no se registraba desde el 11 de diciembre. Ese día había 681. Nunca dejó de subir hasta los 2.945 de ayer.

Esa cifra, explican los especialistas, es uno de los aspectos para prestarle especial atención, debido a que existe un subregistro de casos y que bajó mucho el número de testeos.

Las muertes, en tanto, bajaron tras tres días de reportar números superiores a 300 fallecimientos. Para encontrar cifras similares hay que remontarse a agosto del año pasado, durante la segunda ola del coronavirus.

Otro número que descendió considerablemente, de la mano del cambio en los criterios para realizar hisopados es el de los testeos. Este sábado se hicieron 77.448, con una positividad del 58%.

Demora en la venta de autotest

En plena tercera ola de Covid, con un promedio de cien mil contagios por día, la llegada de los autotest a las farmacias es una de las noticias más esperadas. Se había anunciado que sería entre 25 y el 30 de este mes. Sin embargo, hasta el momento su comercialización no ha comenzado.

Actualmente hay seis autotests aprobados por la ANMAT. De todos ellos, solo uno se produce en el país: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y serán comercializados por los laboratorios Asserca, Jayfor, Roche, Abbott y Vyam Group.

Los autotests comercializados por Laboratorios Jayfor –bajo la marca Immunobio, que fabrica un laboratorio chino– comenzaron a distribuirse este viernes en las droguerías, según informaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) a Clarín. Se espera que a partir de la semana que viene ya estén disponibles para la venta al público.

Tal como había adelantado este diario, los precios de los autotests importados serán similares. Los de Jayfor estarán $ 1.650, Abbott $ 1.682 y Vyam Group entre $ 1.650 y $ 1.690.

Los test hogareños serán de venta libre en todas las farmacias adheridas del país. Al día de hoy, ya son 7.500 farmacias y continúan las adhesiones, según detallaron desde COFA. Por el momento, los autotests no estarán cubiertos por los planes de las obras sociales y/o prepagas.

Vale recordar que se trata de tests rápidos orientativos para la autodetección de antígenos de Sars-CoV-2 y no de PCR, por lo que los médicos podrían pedir un test profesional para confirmar el resultado. Tampoco sirven como certificado para viajar (en tales casos, es necesario presentar un PCR negativo).

FUENTE: CLARIN

Comentarios