Con la presencia del Intendente, iniciaron las celebraciones a San Salvador

Este mediodía, en el marco de la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevó a cabo la Solenme Misa en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione, dando el inicio a los 94° festejos a San Salvador, patrono de la comunidad portuaria.

Por Redacción

domingo 30 de enero, 2022

Este mediodía se dio inicio a una jornada emotiva organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador.

Con la presencia del Intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano; la Directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, Cecilia Torres; el Delegado del Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina, Patricio Ciminelli; el Jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor José Dos Santos; el Capitán de Navío Rodolfo Ramallo, en representación del Comandante del Área Naval Atlántica; por la Fuerza Aérea Militar Mar del Plata, el alférez Salmerón; por el Ejército, Mayor Crespo, el Subdirector de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Corbeta Gastón Berón; la concejal Florencia Ranellucci, las Princesas de la Fiesta Nacional de los Pescadores, Dahiana Hansen y Camila Mústico; el Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en la ciudad de Mar del Plata, Jorge Kuznetzov, el Presidente de Casa D'Italia, Rafael Vitiello, autoridades del COM.IT.ES y feligreses, se inició la Solemne Misa concelebrada por el sacerdote, Miguel Cacciutto.

Cacciutto agradeció la presencia de las autoridades presentes y de todos los fieles que se acercaron y a aquellos que siguieron la transmisión de la misa por internet.

El cura párroco recordó los inicios de esta celebración: "Hoy nos convoca San Salvador, para renovar nuestra fe y todo nuestro amor a nuestro santo protector. Hace más de 90 años que se celebra esta fiesta, pero hoy se cumplen 77 años que esta fiesta fue presidida por San Luis Orione. Él estuvo aquí mismo, predicando en esta iglesia que él envió a construir en el 1924".

"Según cuenta la historia, luego acompañó a Salvador hasta la banquina y allí estaba el Presidente Justo quien con su yate presidencial, surcaron las aguas de nuestro mar. Al regreso, el mismo Don Orione, parado arriba de un cajón de pescado levantó la palabra, aclamó al Salvador y pidió por todos aquellos inmigrantes italianos".

Por último, agregó: "Hoy le damos gracias al señor por este acontecimiento. Nos sentimos más que orgullosos, porque nada menos que un santo, presidió nuestra fiesta principal del puerto. Y debemos continuar lo que nos enseñaron nuestros mayores, lo que predicó Don Orione. Sobre todo la fe del pescador, porque el pescador siempre ha tenido fe, a pesar de las circunstancias, de los sinsabores, que puedan traer el pan a sus casas cada dia, y que San Salvador con los brazos siempre en cruz los ampare, los proteja y los defienda de todos los peligros".

PROCESIÓN DE SAN SALVADOR

A las 17, se realizará la concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para dar comienzo de la Procesión móvil hacia la Banquina de Pescadores, con la imagen de San Salvador, escoltada por automóviles y presidida por Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata.

El recorrido será por calle Rondeau hasta 12 de Octubre, Lanzilota, Magallanes, donde se realizarán paradas en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes.

Luego la procesión continuará hasta la sede de la Prefectura Naval Argentina donde el Obispo impartirá una bendición y saludará a sus autoridades.

En el monumento al Pescador se depositará una ofrenda floral a los pies del mismo y se descubrirá una placa homenaje a los pescadores fallecidos en el mar. Además, se descubrirá una placa en homenaje a Salvador Di Scala -Chiappino-, una personalidad muy reconocida y querida en la comunidad portuaria, quien fuera, además, animador de la Fiesta Nacional de los Pescadores, y que lamentablemente falleció en los últimos días.

Desde el monumento se hará ingreso a la Banquina donde se realizará una oración por los fallecidos en el mar, se realizará la bendición de la imagen de Jesús Misericordioso, Palma para los 44 tripulantes del ARA San Juan, Toque de silencio, y finalmente el Obispo bendecirá los frutos de mar y artes de pesca,

Al culminar, se retoma la procesión vehicular, saliendo del puerto por calle 12 de Octubre, Padre Dutto, Irala, y Rodeau (Parroquia). En la parroquia, tendrá lugar la Bendición final con el Santísimo Sacramento, en el atrio, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.

Comentarios