Cuáles son los nuevos centros de consulta

A raíz del nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la atención de pacientes con sintomatología compatible con coronavirus se realizará en los 33 Centros de Salud de General Pueyrredon, Plaza Italia, Polideportivo Libertad y en la Plaza del barrio Las Heras.

Por Redacción

lunes 31 de enero, 2022

Desde la Secretaría de Salud informaron que en función de los cambios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación se estableció a nivel local que toda persona que presente síntomas de coronavirus desde este martes podrá acercarse a los Centros de consulta y diagnóstico clínico de Covid que funcionarán en los 33 CAPS.

También podrán acercarse a los Centros de Plaza Italia (12 de Octubre y Lanzilota, de lunes a lunes de 8 a 15), Polideportivo Libertad (Ituzaingó 8350, lunes a viernes de 8 a 15) y Plaza del barrio Las Heras (Heguilor 2745, lunes a viernes de 8 a 15).

Cabe mencionar que los CAPS de Batán y Ameghino que funcionaban como puntos de Testeo ahora volverán a ser unidades de consulta y diagnóstico clínico, y mantendrán sus horarios: de lunes a sábados de 8 a 14 y de lunes a lunes de 8 a 17 respectivamente.

En tanto, desde ahora, el CEMA recibirá a los pacientes derivados de los CAPS que presenten un desarrollo moderado de la enfermedad, que requieran una placa o un seguimiento del segundo nivel de atención y, de esta manera, ya no realizará testeos.

La Secretaría de Salud recuerda los protocolos para el aislamiento en casos y cuarentena de contactos:

Aislamiento de un caso de COVID-19

Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto:

● 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha de toma de muestra

Casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de 4 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo)

● 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o de la toma de muestra en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales

Cuarentena de contactos estrechos

Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto:

● 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.

Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (con menos de 4 meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo):

● El aislamiento no es obligatorio si la persona tiene la dosis de refuerzo (con más de 14 días de aplicación), dos dosis de vacuna o tuvo covid en los últimos 90 días.

Contacto estrecho con síntomas sin vacunación o con esquema incompleto:

● 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas.

Contacto estrecho con síntomas y esquema de vacunación completo

● Toda persona menor de 60 años, sin factores de riesgo, no es necesario que se realice un test para confirmar el diagnóstico y será considerado en dichos centros de consulta como caso positivo por criterio clínico epidemiológico. Deberá realizar 7 días de aislamiento desde el inicio de síntomas y 3 días de cuidados especiales.

Cabe recordar que por consultas referidas a Covid los vecinos se pueden comunicar de lunes a lunes de 8.30 a 20.30 al 147 o consultar en la página web de Salud www.mardelplata.gob.ar/salud.

Comentarios