Los autotest llegaron a Mar del Plata: "Las farmacias seremos un vehículo de información para el SISA"

Desde el sábado están disponibles en todas las farmacias de la ciudad. El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora informó sobre el precio, los datos a proporcionar y la manera de utilizarlo.

Por Redacción

lunes 31 de enero, 2022

La distribución de los primeros autotest comenzó este fin de semana en farmacias de todo el país y continuará este lunes por lo que en el transcurso de la semana será más fácil conseguir estos dispositivos para los testeos en el hogar.

El que se está distribuyendo es el autotest marca Inmunobio del laboratorio Jayor SRL con un valor de $ 1.650. Y es el que arribó a Mar del Plata.

"El sábado llegó una pequeña cantidad porque no fue mucha la cantidad que recibió la droguería y la distribuyó equitativamente en las farmacias. Este test está en 1650 pesos, no sé los valores de los próximos", expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora.

"Las farmacias tuvieron que habilitarse a través de un software para recibir este test. Nosotros debemos cargar los datos del pacientes, el que se compromete a informarnos sobre el resultado. Si a las 72 horas no tenemos los datos, debemos llamarlo para cargar el resultado al sistema, el cual se conduce al SISA", detalló.

Asimismo, reconoció que "hay empresas que lo comprarán para su propio personal en una eventualidad y quizás no puedan proporcionar los datos de la persona que lo vaya a usar".

En cuanto a la eficacia, Della Maggiora indicó que "las farmacias seremos un vehículo de información para el SISA. Este autotest no tiene la eficacia del PCR (95%), pero alcanza un 85% de fidelidad. Y a lo que apela es a la responsabilidad ciudadana individual. Y en nuestro país ya hemos visto que eso existe".

Por último, el referente del Colegio de Farmacéuticos explicó que "el hisopado es sencillo que debe inducirse en las fosas nasales, se gira seis veces y se embebe en una sustancia que viene en un pequeño tubo durante 15 minutos. Una vez usado, lo recomendable es guardar todo en la misma caja y traerlo a la farmacia para descartarlo en las bolsas de residuos patogénicos".

Comentarios