“Se logró un acuerdo razonable con el FMI”

Lo dijo José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, en CNN Radio.

Por Redacción

lunes 31 de enero, 2022

José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, habló en CNN Radio, en el marco del principio de entendimiento logrado por el gobierno nacional con el FMI.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, dijo que "los grandes lineamientos están: la revisión trimestral del FMI de los compromisos contraídos, que son fiscales y monetarios pero distintos a los exigidos históricamente porque ahora se busca mitigar los altos costos sociales del déficit cero".

Y luego otro tema muy importante es que "Argentina está en un período de crecimiento que se ha utilizado para cambiar la matriz de exportación, que es la manera concreta de responder a sus compromisos de manera sustentable".

Dentro de lo que se puede lograr, creo que es un acuerdo razonable”, señaló en Café con Pepe.

Respecto de la parte impositiva estimó que "se buscará ampliar la base tributaria y fortalecer los controles para detectar la evasión fiscal, sobre todo en sectores puntuales de exportación de cereales".

“Es clave tener un panorama claro”, destacó. En este sentido se mostró optimista en que ya despejado el tema de la deuda con un plazo razonable, “ahora el desafío es qué vamos a hacer con ese plazo”.

Resaltó en este punto la importancia de "cambiar la matriz productiva", que ya se viene concretando con los proyectos financiados por el Estado y con las leyes que se presentarán este año en el Congreso en esa línea, orientados a alentar la producción.

“Hay que generar confianza para que vuelvan las inversiones”, sostuvo para finalizar.

Comentarios