Aderezos saludables

Es necesario moderar su consumo para evitar la retención de líquidos.

Por Gimena Rubolino

martes 1 de febrero, 2022

Si bien es cierto que los aderezos le dan un sabor delicioso a nuestras comidas, especialmente a las ensaladas, también es cierto que la mayoría de ellos contiene una gran cantidad de grasas y aportan muchísimas calorías a nuestra dieta.

Muchas personas que quieren perder peso comen ensaladas casi todos los días, por el tema de que los vegetales son el carbohidrato idóneo en una dieta de pérdida de grasa, ya que ayudan a controlar el apetito, regulan los niveles de glucosa y de insulina y además son bajos en calorías; y esto está muy bien, el problema viene cuando se agregan cantidades desmedidas de aderezo en toda la ensalada y no se dan cuenta de que, aunque estén comiendo lechuga y tomates, están ingiriendo una bomba de calorías.

Los aderezos están cargados de sodio en una sola porción. Un exceso de sodio puede causar retención de líquidos, ya que cada miligramo de sodio retiene hasta 5 veces su peso en agua y además puede elevar la presión arterial y hacernos más propensos a sufrir afecciones cardíacas.

Por otra parte, podemos vernos y sentirnos más hinchados o inflamados, precisamente porque estamos reteniendo mayor cantidad de líquido, lo que favorece la aparición de la celulitis y nos hace perder definición corporal porque hay mucho líquido entre el músculo y la piel, y esto hace que los cortes musculares se noten menos.

Tampoco buscamos eliminar los aderezos porque, como ya mencionamos, todo exceso es malo.

Es importante tener la información para tomar decisiones sobre gustos/preferencias a la hora de elegir lo que vamos a comer. Como primer paso hay que aprender a controlarse, porque quizás uno piensa que lo está haciendo todo bien y en realidad se está logrando todo lo contrario.

La realidad es que solo hay dos opciones: controlar las porciones, o buscar una alternativa más saludable haciéndolos uno mismo.

Consejos útiles

Un tip muy inteligente: es preferible siempre que se come afuera, para cualquier tipo de ensalada, pedir siempre el aderezo a un lado y no mezclado con la comida.

Lo mejor es ir mojando el tenedor en el aderezo de a poco, para luego pinchar lo que sea que vayan a comer. De esta manera se controla la cantidad de aderezo que están ingiriendo, mientras se disfruta el sabor de las comidas.

Si el objetivo es mantenerse o perder grasa, es necesario controlar la cantidad de grasa. Por ejemplo, si se prepara el aderezo con aceite de oliva o mayonesa es importante no agregar otra fuente de grasa como frutos secos o palta.

Aderezos bajos en calorías

A continuación, la receta de los más utilizados:

  • Salsa caesar light: 1 cda de yogurt grieso, 1 cucharadita de jugo de limón, sal marina, 1 pizca de ajo en polvo y 1 pizca de cilantro.
  • Aderezo picante: 1 cucharada de mayonesa saludable, 1 toque de salsa tabasco.
  • Vinagreta agridulce: 1 cucharada de aceto balsámico, 1 sobre de edulcorante, 5 gotitas de limón, 1 toque de sal marina.
  • Honey mostard: 1 cucharada de yogur griego, 1 sobre de edulcorante, 1 chorrito de agua, 1 cucharada de mostaza.
  • Aderezo para ensaladas: 1 cda. de mostaza, 1 chorrito de vinagre de manzana, ajo en polvo, 1 sobre de Stevia y pimienta a gusto.

 

 

Comentarios