Coronavirus en Argentina: siguen cayendo los contagios y se reportaron otras 240 muertes

El Ministerio de Salud informó que se registraron 49.122 nuevos casos, menos de la mitad que el martes de la semana pasada.

Por Redacción

martes 1 de febrero, 2022

El Ministerio de Salud informó este martes 49.122 nuevos contagios de coronavirus y 240 muertes en las últimas 24 horas.

El parte confirma el descenso de los casos: hubo menos de la mitad que el martes de la semana pasada, cuando se reportaron 100.863.

Así, el país 8.427.778 casos y 121.513 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Los distritos que más casos reportaron fueron Buenos Aires, con 20.358; la Ciudad, con 6.173; y Córdoba, con 4.267.

La positividad -relación entre hisopados realizados y contagios confirmados- fue del 52%, un número que sigue siendo superior a lo recomendado por los especialistas pero que muestra un continúo descenso y tuvo picos superiores al 70% en el peor momento de la tercera ola.

Con los cambios en los criterios para definir un caso positivo sin necesidad de realizar un hisopado, este martes apenas se realizaron 94.237.

De las 512.566 que están cursando la enfermedad, 2.864 se encuentran internadas en terapia intensiva. Ese número comenzó a descender el sábado 29, después de 50 días en alza.

La ocupación de camas de UTI para todas las patologías es del 51,1% en la Ciudad y del 48,1% en el AMBA.

Primer caso de BA.2 en el país

El Instituto Malbrán confirmó este martes el primer caso del sublinaje BA.2 de Ómicron en Argentina. Es una nueva "versión", de origen común, con la variante de coronavirus que disparó los contagios en nuestro país. Pero con tantas otras mutaciones distintivas que la ciencia se detuvo a razonar si en realidad ya deberían hablar de otra variante.

Se trata de un hombre, de 62 años, argentino, residente en la Ciudad, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con Covid.

"Los datos epidemiológicos que tenemos de países donde esta sub variante empezó a ser dominante son tempranos, preliminares y correlacionales, es decir, desconocemos si hay una causalidad (de la extensión de la suba de casos). No son concluyentes", dice a Clarín Humberto Debat, miembro de Proyecto PAÍS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica).

Un análisis fundamental para el análisis del sublinaje BA.2 es Dinamarca. Más del 85% de las infecciones de su población son por esta "reversión" de Ómicron. A fin de año, apenas representaban un 20% de contagios. A las dos semanas de enero, el 40%.

"Hasta el momento la Organización Mundial de Salud (OMS) solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés", aclaró Debat.

Fuente: Clarín.

Comentarios