“Se necesitan inversiones y crecer como puerto multimodal”

En diálogo con Primera Tarde, por Radio Mitre, se expresó el empresario del rubro portuario Emilio Bustamente. Además, enfatizó que “hay que ser más competitivos y generar mano de obra local”.

Por Redacción

martes 1 de febrero, 2022

Uno de los debates que se generó siempre en la ciudad: si Mar del Plata apunta sólo al turismo, a la pesca o la industria. Tal vez todas las actividades puedan convivir, pero en cuanto al rubro portuario se suma otro interrogante: ¿Puerto pesquero o multimodal?

Algunos se preguntan por qué no diversificar los rubros que apunten a generar mayor actividad, como en Bahía Blanca o Buenos Aires.

En este sentido, Emilio Bustamante, reconocido empresario del rubro y uno de los responsables productivos del sector (Terminal 2 Contenedores), dialogó con Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) en el Programa Primera Tarde.

“Desde que comenzó la pandemia hubo una meseta en el rubro y una serie de inconvenientes en el mundo, porque hubo faltante de contenedores durante el 2020 y 2021. Igualmente movimos cantidad interesante, pero podríamos haber movido más”, comenzó diciendo el empresario local.

Consultado sobre la actualidad del puerto marplatense y su posible diversificación de servicios, Bustamante dijo: “Estamos manteniéndonos, no es poco. Pero la logística que tenemos está preparada para 3 ó 4 veces más de lo que hacemos. Para que esto suceda, el puerto necesita inversiones y crecer como puerto multimodal. Hoy es un puerto pesquero muy importante, pero en sí mismo, no tiene el desarrollo necesario”.

En la misma línea, agregó: “Necesitamos un puerto de importación y exportación, lo cual le daría a la ciudad un movimiento que hoy no tiene”.

En cuanto a los productos que la ciudad y la región podrían exportar, el empresario portuario, aclaró: “Hay muchos productos de la zona como kiwi, papas fritas congeladas, entre otros, además del producto pesquero. Hay empresas que exportan en la zona y la ciudad. Y se priva de una mano de obra local, porque se termina haciendo ese trabajo en Buenos Aires o Bahía Blanca”.

“Hay que ser competitivo, no hay generación mano de obra, esa es la realidad. Hay que desarrollar el puerto en términos de ofrecerlo al mundo”, concluyó.

Comentarios