Según economista, el acuerdo con el FMI “es un marco positivo”

Así lo afirmó Gabriel Rubinstein, economista, en CNN Radio y además analizó las principales variables económicas.

Por Redacción

miércoles 2 de febrero, 2022

Gabriel Rubinstein, economista, habló en CNN Radio y analizó las principales variables económicas, en el marco del entendimiento alcanzado con el FMI.

Es una buena noticia este principio de acuerdo, la inversa era un escenario muy complicado”, aseguró en diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán, “esto nos permite ser más optimistas para los próximos años, es un marco positivo”.

Al mismo tiempo, puntualizó que si bien se desconoce todavía la letra chica, se plantearon metas ambiciosas, en algunos casos “atadas al financiamiento externo que no se sabe si se va a lograr”.

Respecto de las perspectivas inflacionarias para enero, con una previsión de 9% de aumento de los combustibles y una posible suba de tasas, estima que “si se cumpliera el acuerdo y la emisión representara el 20% del dinero existente, la inflación podría empezar a bajar al 40 o 45%”.

En ese caso espera que no haya grandes subas en la tasa de interés, porque implicaría además un encarecimiento de la deuda de Lelics.

Sobre la nueva proyección de la actividad económica contemplando el arrastre estadístico de 2021, en la que el gobierno piensa que el PBI aumentará 4% y el FMI un 3,5%, entiende que “no está del todo bien porque la sequía va a afectar. Creo que va a ser menos de 3%”.

En este sentido agregó que “son pequeñas variaciones entre 2.5 y 4% que no van a hacer que la economía tenga un gran cambio en las condiciones de vida de la gente”.

En materia de exportaciones explicó que la buena cosecha y los buenos precios permitieron alcanzar niveles récord de 76 mil millones de dólares, pero estima que en 2022 se ubicarán por debajo de esa cifra, teniendo en cuenta la sequía.

Estamos desperdiciando enormes oportunidades”, dijo sobre las trabas a las exportaciones, “el sector está maniatado”, lamentó.

Comentarios