Tras ocho meses de congelamiento, suben los combustibles un 9% promedio

La suba la lidera por la petrolera estatal, pero la imitarán las otras empresas. Los precios estaban congelados desde mayo de 2021.

Por Redacción

miércoles 2 de febrero, 2022

La petrolera YPF incrementará sus combustibles desde la medianoche un 9% promedio en las estaciones de todo el país, el primero de este año y luego del último aumento en mayo 2021. A la suba de la compañía de mayoría accionaria estatal, le seguirán la de las otras empresas en las próximas horas.

Según informó, la decisión se tomó “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

En consecuencia, YPF realizará “a partir del miércoles 2 de febrero a las 0 un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021” tras lo cual continuarán “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios”.

El incremento incluye un incremento de 2 puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia), precisaron fuentes de la empresa.

De esta manera los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90. Se espera que tras esta decisión de la petrolera que controla el 56% del mercado minorista de combustibles, el resto de las empresas harían lo propio en las próximas horas y en similar proporción.

Durante este tiempo, la Argentina permaneció aislada de lo que sucedía en el mundo, debido a que YPF estableció como compromiso no aumentar los precios en el año más de lo que está proyectado de inflación en el presupuesto; es decir, un 29%. Mientras tanto, la suba del petróleo impactó directamente en el precio de los combustibles del resto de los países, desde Brasil hasta Estados Unidos.

Desde mayo 21 a la fecha, las diferentes variables que impactan en la economía de YPF evolucionaron de acuerdo a una devaluación del 11,35%, una inflación de 29,18% desde mayo a enero pasado (proyección BCRA-REM); y aumentos en los precios del etanol de 16,07%, del biodiesel 46,61% y del brent en dólares de 31% (hoy en 89 USD/bbl).

En este contexto, en la compañía venían advirtiendo una fuerte recuperación de la demanda de combustibles a diciembre de 2021 del 10% en gasoil y 8% en naftas respecto de diciembre de 2019, con lo cual el último mes del año pasado fue el más alto de la historia.

Con este aumento de 9% se prevé para 2022 “continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía”, señaló la empresa.

Comentarios