Alberto Fernández, tras la cumbre con Putin: “La Argentina tiene que dejar la dependencia del FMI”

El Presidente habló del entendimiento con el organismo internacional por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones.

Por Redacción

jueves 3 de febrero, 2022

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin y planteó tras el encuentro que “la Argentina tiene que dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos”.

De esta manera el mandatario se refirió al entendimiento con el organismo internacional por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones con el organismo multilateral, en una declaración conjunta a la prensa.

El Presidente dijo que “de los ‘90 en adelante la Argentina puso su mirada muy firmemente en los Estados Unidos” y que la economía nacional “depende mucho de la deuda que tiene con los Estados Unidos, con el FMI y la influencia que el país norteamericano allí tiene”.

Alberto Fernández le dijo a Putin que durante la primera etapa del gobierno kirchnerista, de 2003 a 2015, se trató de “salir” lo que llamó el “corset que la Argentina tenía con los Estados Unidos: “Ahí pudimos avanzar con el primer acuerdo estratégico que firmamos, dejar la relación bilateral para hacer un acuerdo estratégico”.

El Presidente planteó con críticas a Mauricio Macri: “En 2015 llegó a la Argentina un gobierno que otra vez volcó toda su mirada a los Estados Unidos, fue el que generó la deuda pesadísima que hoy tenemos”.

Fernández sobre la relación de la Argentina con Estados Unidos y con Rusia

Alberto Fernández dijo que está “empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y con los Estados Unidos y abrirse camino hacia otros lados”.

El Presidente dijo que le parece que “ahí Rusia tiene un lugar muy importante” y le planteó a Putin: “Tenga la certeza que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar” en las relaciones entre los dos países.

El mandatario le propuso a Putin “avanzar” en el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países, al considerar que “este es el momento” para ir hacia otra etapa de “vinculación”. Le planteó analizar “la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada” de ese país en América Latina.

Comentarios