Cocaína: “la situación está controlada” pero son 23 los muertos y crecen las internaciones

La investigación avanza aunque aún no se pudo determinar cuál fue la sustancia con la que se adulteró la droga.

Por Redacción

jueves 3 de febrero, 2022

El Gobierno provincial afirmó que “la situación está controlada” y que “se logró determinar la cadena de distribución” de la cocaína envenenada, que provocó el fallecimiento de 23 personas y por la que un total de 84 se encontraban hospitalizadas este mediodía de acuerdo al último parte oficial. No obstante, los investigadores aún no podían determinar cuál fue la sustancia con la que se adulteró la droga.

Asimismo, según el último parte emitido por la Provincia, la cifra se fallecidos se mantenía en 23 pero se habían incrementado las internaciones. En total, son 84 las personas hospitalizadas en distintos centros de salud del conurbano.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína adulterada y precisó que durante la madrugada pudieron detener “al cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como su cocinero”.

Se trata de Joaquín Aquino (33), alias “El Paisa”, el sindicado narcotraficante de San Martín detenido en las últimas horas como posible distribuidor de la cocaína adulterada, quien según dijo Berni, era el sucesor del narco Miguel “Mameluco” Villalba.

“Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno toma el poder el que le sigue. Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero”, dijo Berni en una conferencia de prensa en el Hospital de Hurlingham.

Por su parte, el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco, aseguró que la situación “está estabilizada y controlada”, pero advirtió que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis” de estupefacientes similares secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizados en el distrito.

No obstante, Berni señaló que aún no se logró determinar cuál es el componente mediante el cual se adulteró la cocaína, aunque sabe que se trata de un “opioide”.

“No podemos determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide”, expresó el titular de la cartera de Seguridad.

De acuerdo al último parte oficial, 23 personas perdieron la vida a causa del consumo de la cocaína adulterada y el sistema de salud recibió más de 200 consultas por guardia por este tema.

Actualmente hay 84 personas internadas de los cuales 20 están con asistencia respiratoria mecánica en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones.

Durante la madrugada del jueves 3, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.

El gobernador Axel Kicillof confirmó hoy la continuidad de la emergencia epidemiológica declarada ayer, tras una reunión virtual con su gabinete que mantuvo desde Moscú, Rusia, donde integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández.

“Nueva reunión del comité de emergencia para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada. La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado”, aseveró el mandatario provincial en su cuenta de la red social Twitter, donde posteó una foto de la reunión por medios electrónicos que realizó con su equipo de gobierno.

Bianco dijo esta mañana que el mandatario provincial pensó incluso en regresar del viaje de forma anticipada ante la gravedad de la situación.

Por otro lado, la Provincia informó que se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, que se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y que se emitió una alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses. (DIB) MCH

Comentarios