La OTAN advirtió sobre la movilización de tropas rusas en Bielorrusia: “Es el mayor despliegue desde la Guerra Fría”

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, solicitó a Moscú una “desescalada” y repitió las advertencias de Occidente de que cualquier agresión contra Kiev “tendría graves consecuencias y un alto precio”.

Por Redacción

jueves 3 de febrero, 2022

El secretario general de la OTANJens Stoltenberg, advirtió este jueves de que el despliegue de tropas de Rusia en Bielorrusia, vecina a Ucrania, en los últimos días, es “el mayor” que Moscú lleva a cabo desde la Guerra Fría.

Se esperan 30.000 tropas de combate, Spetsnaz -fuerzas especiales de operaciones-, cazas incluyendo Su-35, misiles Iskander con capacidad dual y sistemas de defensa aérea S-400″, indicó Stoltenberg en una declaración a la prensa en el cuartel general de la Alianza, en la que alertó de que se trata de una “amplia gama de modernas capacidades militares”.

“Todo esto se combinará con el ejercicio anual de fuerzas nucleares de Rusia, que se espera que tenga lugar este mes”, dijo el funcionario.

Pidió a Rusia que “desescalara” y repitió las advertencias de Occidente de que “cualquier nueva agresión rusa tendría graves consecuencias y un alto precio”.

Stoltenberg recibió con satisfacción el miércoles la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumania, en un contexto de creciente tensión con Rusia por la concentración militar de Moscú en las fronteras de Ucrania.

Esta es una poderosa señal del compromiso de Estados Unidos y se suma a otras contribuciones recientes (...) a nuestra seguridad común, como los 8.500 soldados de alta disponibilidad para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo”, dijo Stoltenberg en un comunicado.

“Nuestros despliegues son defensivos y proporcionales, y envían el claro mensaje de que la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados”, añadió.

Por su parte, el gobierno ruso instó a Estados Unidos a dejar de avivar la crisis sobre Ucrania, un día después de la decisión estadounidense de enviar 3.000 soldados adicionales al este de Europa.

“Estamos pidiendo a nuestros socios estadounidenses que dejen de alimentar las tensiones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considerando que la decisión de Washington solo “empeora” la situación y la “preocupación de Rusia (...) está perfectamente justificada”.

“Es evidente que no son acciones para reducir la tensión, en cambio, son acciones que aumentan esa tensión”, señaló Peskov, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los embajadores de los estados miembro de la Unión Europea y de la OTAN se reúnen este jueves en Bruselas para coordinar su respuesta a la crisis de seguridad en Europa, ante la amenaza de una invasión rusa de Ucrania, según confirmaron fuentes aliadas y europeas a Europa Press.

La cita en Bruselas juntará al Consejo Político y de Seguridad de la UE y al Consejo Atlántico Norte, los embajadores europeos y aliados, en un nuevo paso en la concertación de ambas organizaciones, que han estrechado sus vínculos en plena tensión con Rusia por el despliegue de decenas de miles de unidades militares y equipamiento armado en la frontera con Ucrania

Comentarios