Día Mundial contra el Cáncer: "Hoy se puede alcanzar la curación total"

Así, lo afirmó la licenciada Patricia Fortina en el marco de esta jornada que como todos los 4 de febrero sirve para concientizar e informar sobre la enfermedad.

Por Redacción

viernes 4 de febrero, 2022

Cada 4 de febrero desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y el Centro Internacional de Investigación del Cáncer (CIIC) promueven el Día Mundial contra el Cáncer.

Las propuestas de esta conmemoración se realizan en trienios con un lema que puede ser abordado en acciones diversas y a cargo de actores con diferente alcance.

Se valora la iniciativa y la acción individual tanto como la de actores colectivos o la de quienes tienen capacidad de impacto en políticas públicas.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7), la Licenciada Patricia Fortina brindó algunas reflexiones en relación a este día.

"Hace algunos años, la palabra ´cáncer´ significaba otra cosa y tenía impacto fuerte en familiares y pacientes. Hoy se llega a la curación total, antes, estaba asociado a la muerte", comenzó diciendo la licenciada.

"En estas jornadas lo que hacemos es concientizar sobre la importancia de los controles e insistir con que el componente hereditario puede incidir pero no es determinante. Por eso, decimos que el cáncer es multifactorial. Puede producirse por la mala alimentación, cuestiones medioambientales, temas anímicos. Como toda enfermedad hay un componente emocional", explicó.

En este sentido, también agregó: "Uno no puede separar lo emocional, de lo que a uno le pasa.  Influye, todo pasa en nuestro cuerpo. Está muy bien pedir ayuda desde lo emocional".

Por otra parte, Fortina remarcó que el hombre suele ser más reacio a los controles médicos, ya que la mujer los tiene más internalizados por los controles ginecológicos, por ejemplo. "Si adquirimos la rutina, el control tiene que estar y marca la diferencia en un estadío y otro. El secreteo está en el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno.", concluyó la especialista.

¿Qué tipo de enfermedad es el cáncer?

Es un grupo de enfermedades que se originan en un descontrol del ciclo de multiplicación celular: nuevas células se siguen formando cuando no son necesarias u otras que no mueren para ser reemplazadas por otras. Esto produce formación de tumores o masas de tejido.

Estos tumores pueden ser benignos, que es cuando no se diseminan y se pueden extirpar con poca probabilidad de que reaparezcan; o malignos, que es a los que se conoce como cancerosos. Sus células tienen anomalías, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. Desde el torrente sanguíneo o el sistema linfático pueden alcanzar y comprometer a otros órganos (proceso que se denomina metástasis).

Al igual que otros tejidos del cuerpo, las células sanguíneas pueden ser afectadas por estos procesos de crecimiento descontrolado. Es el caso de las leucemias.

Datos epidemiológicos del cáncer

En el mundo, más de 14 millones de casos de cáncer son diagnosticados cada año y casi 10 millones de personas fallecen por esta causa.

Un 30% de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo los factores de riesgo modificables.

Los no modificables son la edad, la genética, el efecto de los carcinógenos en las células y el sistema inmunitario.

Los factores modificables son aquellos que pueden ser controlados por las personas, algunos de ellos se reducen especialmente por el acceso a mejores condiciones de vida. Estos son:

Tabaquismo.
Consumo de Alcohol.
Obesidad, sobrepeso y alimentación con ultraprocesados.
Sedentarismo.
Exposición profesional a agentes cancerígenos
Exposición a radiación UV y radiación ionizante.
Infecciones virales crónicas.

Comentarios