Diego Guelar: “La gira de Alberto Fernández es muy problemática”

El abogado, diplomático y exembajador argentino en China, habló en CNN Radio sobre la gira de Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados.

Por Redacción

sábado 5 de febrero, 2022

Diego Guelar, abogado, diplomático y exembajador argentino en China, habló en CNN Radio y dijo que la gira de Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados “es muy problemática”.

En diálogo con La Mañana de CNN, el programa conducido por María Laura Santillán, sostuvo que “está bien viajar a grandes países socios de Argentina, pero siempre hay una correlación de tiempo y de espacio: el cuándo, el cómo y el para qué”.

Teniendo en cuenta la máxima tensión mundial que existe por el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania, consideró que “no es el mejor momento”.

No obstante, entiende que “lo más grave es lo que dijo el presidente” en su paso por Rusia respecto de que Argentina necesita romper la dependencia con EE.UU. y el FMI.

“Plantear esto después de que Cafiero le haya ido a pedir apoyo a Biden, de haber firmado el principio de entendimiento con el Fondo y de que Juntos por el Cambio brindara su apoyo, es más para una junta médica que para un análisis geopolítico”, opinó.

Es un tema muy delicado porque es el piloto del avión donde viajamos todos”, insistió.

En su experiencia, “no hubiera propuesto este viaje” o, en última instancia, de hacerlo, hubiese acordado antes con los ministros de economía, agricultura y la oposición “un plan a 10 años con los parámetros que el mundo consensúa”.

“Tiene que haber un compromiso de toda la dirigencia para obtener resultados estables y no alterar el rumbo, más allá de quien gobierne”, agregó.

“Argentina no hace un planteo como nación permanente”, lamentó.

Comentarios