El Municipio secuestró un camión que recolectaba residuos de forma ilegal

Además de no tener la habilitación para llevar adelante este servicio, el camión no contaba con la VTV correspondiente.

Por Redacción

sábado 5 de febrero, 2022

La Municipalidad de General Pueyrredon prosigue con los controles con el objetivo de erradicar la generación de microbasurales.

En este marco, se secuestró un camión que transportaba residuos de forma ilegal y, además, no contaba con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y habilitación municipal para la realización de esta tarea.

El vehículo fue interceptado en Rodríguez Peña y 20 de septiembre luego de recolectar en una panadería.

Esto se dio a raíz de los recorridos preventivos que los inspectores municipales llevan adelante y que arrojaron como resultado la visualización de este camión que incumplía las normas.

Estas acciones tiene como finalidad, también, evitar la generación de microbasurales, ya que el transportista ilegal no arroja los residuos en el Predio de disposición final sino en algún otro lugar de forma indebida.

En el operativo participó personal de Tránsito, que confeccionó las infracciones y, una vez constada la falta de habilitación como Transportista de Residuos (según Ordenanza 21.037), inspectores del Departamento de Prestaciones Privadas de la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR labraron la infracción correspondiente.

Es importante remarcar que, a través de la Resolución 89/13, se creó el Registro de Grandes Generadores en el marco del Partido de General Pueyrredon, en el que se incorporan los establecimientos generadores de más de 20 kilos diarios de residuos de tipo domiciliario y/o industriales no especiales asimilables a domiciliarios, los cuales se hallan excluidos del servicio de recolección de residuos diario que presta la empresa 9 de Julio.

La Ordenanza 20.002, y su decreto reglamentario, en tanto, “establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos con el objeto de garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente”. La misma reglamenta el almacenamiento transitorio, recolección y transporte de residuos voluminosos habituales asimilables a domiciliarios generados por la actividad comercial e industrial que superen los 20 kilos diarios y que de acuerdo al Pliego de Bases y condiciones del Servicio de Higiene Urbana no tiene obligación de retirar.

La Ordenanza 21.037 “autoriza y reglamenta el uso y el transporte de ‘contenedores’ para el depósito de residuos, desechos, escombros y todo tipo de material proveniente de la limpieza de edificios, fábricas, negocios e industrias, demoliciones, refacciones, modificaciones de edificios y toda otra materia factible de ser transportada por ese medio con excepción de las que signifiquen riesgos para la seguridad, higiene y salubridad”.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Gestión de Residuos vía correo electrónico a girsumgp@gmail.com o ingresar en www.mardelplata.gob.ar/residuosurbanosmgp y entrar en la solapa de Grandes Generadores.

Comentarios