Está disponible el informe sobre el primer Presupuesto con Perspectiva de Género de la Provincia

La incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en el Presupuesto 2022 es un paso para la reconstrucción de la Provincia en clave inclusiva y de igualdad.

Por Redacción

martes 8 de febrero, 2022

Las desigualdades de género en la provincia de Buenos Aires son estructurales y el Estado tiene un rol crucial para reducirlas y promover un desarrollo sostenible e inclusivo. El impacto de género de la pandemia se conjugó con la crisis económica que transitaba nuestro país y nuestra provincia desde 2018, reforzando la necesidad de cerrar brechas, combatir y erradicar las violencias por razones de género y generar mayor equidad en los procesos de recuperación de la crisis mediante políticas sociales y económicas con perspectiva de género.

Es por ello que el Gobierno de la Provincia asumió como uno de sus principales objetivos de gestión sentar las bases para avanzar en la erradicación de las desigualdades y las violencias por razones de género en todo el territorio provincial. Dicho camino requiere de cambios profundos. En ese sentido, continuando con el trabajo de fortalecimiento institucional de las políticas de género y la construcción de herramientas que faciliten la transversalización de la perspectiva de género en el Estado provincial, el 29 de diciembre de 2022 se sancionó el primer Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) bonaerense.

La sanción del primer PPG es una forma de institucionalizar las políticas de género, otorgarles mayor visibilidad y construir herramientas de gestión que permitan planificar, ejecutar y evaluar inversiones con perspectiva de género y avances concretos en la asignación de los recursos. Por lo tanto, constituye un paso fundamental para cerrar brechas estructurales y para que la recuperación y reconstrucción económica post pandemia sea en clave inclusiva y de igualdad.

En el informe sobre el primer PPG en la provincia de Buenos Aires, elaborado entre la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, se profundiza en el estudio de las brechas de género en la Provincia que son la base para la construcción del PPG. Además, se detalla la metodología utilizada, cómo se definieron las políticas PPG y la forma de agruparlas según las brechas/inequidades de género que apuntan a cerrar.

Para más detalle podés descargar el informe en el siguiente link: Informe Primer Presupuesto con Perspectiva de Género en la provincia de Buenos Aires

 

Comentarios