A 40 años de Malvinas: homenaje en todas las playas de Mar del Plata

A partir del trabajo colaborativo de colectivos por la memoria y guardavidas, se confeccionaron 80 banderas argentinas con la imagen de las Islas en el medio. "Malvinas es todo el año, no solamente el 2 de abril", resaltó el presidente del centro de Ex Combatientes, Fernando Álvarez.

Por Redacción

miércoles 9 de febrero, 2022

En una convocatoria realizada por el faro de la memoria, el centro de Ex Combatientes de Malvinas y el Sindicato de Guardavidas se colocó la primera bandera Argentina con la imagen de las Islas Malvinas en las playas de General Pueyrredon. 

La iniciativa surgió a partir del trabajo de diversos colectivos de derechos humanos para homenajear a los caídos en la guerra. "Siempre tenemos esta intención de encontrarnos, de poder trabajar en los puntos que tenemos en común, en acercarnos. Fueron 40 años que estuvimos caminando caminos paralelos y tenemos que trabajar en conjunto para tender puentes entre este pasado tan difícil, que todavía deja huellas, el presente que tenemos y el futuro que queremos construir" comentó Ana Pecoraro, representante del faro de la memoria. 

"Fue una propuesta que se pensó chiquita, desde el espacio de memoria con el sindicato de guardavidas, que creció, se amplió y hoy por suerte estamos acá homenajeando a nuestros ex combatientes y sobre todo también reclamando la soberanía sobre las islas en un momento complicado con respecto a los bienes comunes y los recursos", agregó Pecoraro.

El presidente del centro de Ex Combatientes, Fernando Álvarez, explicó que el objetivo de esta idea es "rendir honores y homenajes a los que son los verdaderos héroes de nuestra patria. Malvinas es todo el año, no solamente el 2 de abril, y estas cosas a nosotros nos enorgullecen".

Por su parte, el secretario adjunto de guardavidas, Fernando González Soto, resaltó que "en realidad lo que queremos es que en los mástiles de todas las playas del partido de General Pueyrredon se vea la bandera argentina con el mapa de las Malvinas. Donde todo turista y vecino ve la bandera del estado del mar y ahí también va a poder ver la bandera Argentina con el mapa de las Malvinas Argentinas". 

Las 80 banderas ya se encuentran en cada casilla de las playas de la ciudad para poder ser desplegadas. Además, "La gente va a poder acceder a un código QR que los va a llevar a un texto sobre Malvinas para que sepan por qué están las banderas en las casillas de los guardavidas", contó Ana Pecoraro.

"Este mar es el mismo que baña las islas y me parece que es muy simbólico que los guardavidas todos los días izen esta bandera recordando y homenajeando a los compañeros caídos y reclamando la soberanía sobre las islas", finalizó.

Comentarios