“La segmentación de tarifas no es una buena idea”

De esta forma, se expresó Martín Tetaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio, quien criticó el plan de segmentación que buscaría aplicar el gobierno nacional.

Por Redacción

miércoles 9 de febrero, 2022

Martín Tetaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio, cuestionó en CNN Radio el plan de segmentación que buscaría aplicar el gobierno nacional con el fin de reordenar los subsidios del sector energético: “Es complejo desde el punto de vista técnico y en segundo lugar, no es una buena idea”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el economista indicó: “Para tantas cosas básicas de todos los días hay un precio por una razón, no hay un precio de la polenta para el pobre y otro para el rico, o un precio de la leche para el pobre y otro para el rico”.

“Porque el precio demuestra la escasez relativa de algo. Si es barato te dice que consumas más y si es más caro te dice que consumas menos y además le da la señal al productor de que se ponga a producir más de eso”, explicó.

En este sentido, el diputado por la Ciudad de Buenos Aires señaló los problemas que la segmentación podría traer aparejada: “Cuando se adulteran los precios, que es lo que pasa en Argentina, esencialmente con las tarifas, lo que le decís al sistema de precios es que no fabriquen más energía, total sobra. Después hay cortes, te quedás sin energía y terminas importando gas”.

Además, el legislador radical consideró que el gobierno equivoca la manera en que busca realizar la segmentación tarifaria: “Si la preocupación son los ingresos bajos o la situación de pobreza de un sector ¿no es mejor resolver el problema de ese sector directamente con una transferencia tipo la asignación por hijo o una transferencia que vaya al hogar pobre en razón de su pobreza y no de su consumo mayor o menor de energía?”

“La manera circunstancial de aminorar la pobreza de una persona es con una transferencia de ingresos, no es haciendo que esa persona consuma más barato un servicio. Eso lo que genera es sobre-consumir ese servicio, eso no le sirve a nadie, genera más necesidad de energía a la Argentina que después el país no tiene”, sentenció.

Comentarios