Matrimonio infantil y “crímenes de honor”: la vida de la mujer decapitada en Irán

Su marido fue filmado paseándose con su cabeza por la ciudad de Ahvaz. Cada año se registran entre 375 a 450 femicidios similares en el país de los ayatolás.

Por Redacción

miércoles 9 de febrero, 2022

Las imágenes de un video de un hombre iraní que exhibe en la calle la cabeza de su joven esposa que acababa de decapitar provocó una gran indignación en Irán y volvió abrir la discusión sobre el matrimonio infantil y los mal llamados “crímenes de honor”, tan frecuentes en la república islámica.

La víctima fue identificada como Mona Heydari, de 17 años, y el asesino como Sajjad Heydari. En el crimen también participó su hermano.

El crimen de Mona Heydari
Las espantosas imágenes que se viralizaron muestran a Sajjad Heydari paseándose con la cabeza de su mujer en una mano y un cuchillo en otra por las calles de Ahvaz, capital de la provincia de Jozestán, en el suroeste del país.

El lunes, los dos hombres fueron detenidos por la policía “durante una incursión en su escondite”, anunció la policía local, citada por la agencia oficial Irna.

Mona, que también era prima de Sajjad, se vio obligada a casarse con él cuando solo tenía 12 años, según el Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán. Tenían un hijo de tres años.

Se informó que la joven mujer había escapado a Turquía en estos últimos meses luego de sufrir violencia de género. Sin embargo, fue su propia familia quien la convenció de volver a Irán.

Un oficial de policía dijo que el motivo del asesinato fueron “diferencias familiares” y Abbas Hosseini-Pouya, fiscal general de Ahvaz, afirmó que Mona había enviado fotos de sí misma a su esposo desde Turquía que habían alimentado sus “emociones negativas”, según el sitio Iran International.

No está claro qué castigo es probable que enfrenten los asesinos. En general este tipo de crímenes quedan impunes ya que las familias no exigen un castigo severo para otro miembro de la familia.

Los “crímenes de honor” causan cientos de muertes cada año
El Comité de Mujeres dijo que “no pasa una semana sin que alguna forma de asesinato por honor aparezca en los titulares” en Irán.

Un estudio publicado en The Lancet en 2020 define a los crímenes de honor como “la perpetración de violencia contra la mujer por parte de familiares varones con la intención de asesinar”.

“Los asesinatos por honor castigan a las mujeres por traer una supuesta ‘desgracia’ sobre sus familias, por ejemplo, negándose a un matrimonio forzado, siendo víctimas de violación, divorciándose, teniendo relaciones sexuales o adulterio”, explicaron.

“En un informe publicado en 2019, el diario Shargh escribió que en Irán se registra un promedio anual de 375 a 450 asesinatos por honor”, dijo el Consejo Nacional de Resistencia.

En tanto, el estudio de The lancet en 2020 estima que hubo unos “8000 mal llamados crímenes honor entre 2010 y 2014″ en Irán, lo que dejaría la cifra en unos 2.000 por año.

“Este crimen es el resultado de cuatro décadas de dominio medieval y misógino del régimen clerical y sus leyes inhumanas, que no otorgan ningún derecho a las mujeres”, denunció El Comité de Mujeres del Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

“Las leyes clericales otorgan a los padres el derecho de obligar a sus hijas a casarse siendo niñas y permiten que los hombres abusen de las mujeres y les dan luz verde para torturar e incluso asesinar mujeres”, continuaron.

Según algunas activistas por los derechos de las mujeres, el asesinato por honor tiene sus raíces en las leyes patriarcales. Por ejemplo, el artículo 630 del Código Penal iraní permite que un hombre que sorprenda a su esposa mientras tiene relaciones sexuales con otro hombre los mate a ambos si está seguro de que su esposa está dispuesta a participar.

El estudio de The Lancet resalta que los “crímenes de honor” son más frecuentes en las regiones de Irán con mayores índices de pobreza y desempleo.

Más de 30.000 matrimonios infantiles por año en Irán
En respuesta a la tragedia, varios defensores de los derechos humanos instaron a las autoridades a reformar la ley de Protección de la Mujer contra la Violencia Doméstica y a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio para las niñas, que actualmente es de 13 años.

Para el abogado Alí Mojtahedzadeh, citado por el diario Shargh, la ley tiene “lagunas” en la protección de las mujeres.

“No les otorga independencia y no “determina racionalmente la edad legal para contraer matrimonio a fin de poner fin al matrimonio infantil”. Todo esto “abre el camino a los crímenes de honor”, se lamentó.

Según denunció en marzo de 2021 el relator de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán, Javaid Rehman, en el país se constatan “miles” de matrimonios de niñas de entre 10 y 14 años anualmente.

Cifras oficiales del Centro de Estadísticas de Irán citadas por Radio Free Europe estiman que en 2020 se casaron 31.379 niñas de entre 10 y 14 años. La cifra representa un aumento del 10,5% en relación con 2019.

“La edad actual para casarse es simplemente inaceptable”, sostuvo Rehman, que recalcó que “está claro” que el matrimonio infantil es “dañino” para el desarrollo y el bienestar de las niñas, también en términos educativos, para encontrar empleo y para vivir libres de violencia.

Las mujeres y las niñas son tratadas en Irán como “ciudadanas de segunda clase”, dijo Rehman, que habló de una “discriminación arraigada y continua en la ley y la práctica”.

FUENTE: TN

Comentarios