Las jubilaciones y la AUH subirán 12,28% y la mínima será de $32.630 desde el 1° de marzo

Se trata del primer aumento del año, según la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2021. La suba beneficia a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Por Redacción

jueves 10 de febrero, 2022

La ANSES confirmó este jueves el aumento que tendrán las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por Hijo (AUH) y embarazo (AUE) desde el 1° de marzo.

La suba será de 12,28%, por encima de los cálculos que se hacían hasta el miércoles en los despachos oficiales. La jubilación mínima quedará en $32.630,40.

El organismo que conduce Fernanda Raverta difundió la novedad minutos después de que el Indec publicó el índice de salarios de diciembre, que era el único dato que faltaba para poder completar la fórmula de movilidad y calcular el ajuste.

Cuándo será el próximo aumento de las jubilaciones

Luego de la suba que empieza a regir en marzo, la próxima actualización trimestral impactará en los haberes de junio. Para calcular el incremento se tomará la evolución salarial y de la recaudación de la ANSES durante el primer trimestre de 2022.

Cómo es la fórmula que permite calcular el aumento trimestral para las jubilaciones y AUH

De acuerdo con la movilidad jubilatoria, cada tres meses se actualizan los haberes de los adultos mayores y de los beneficiarios de planes sociales.

Se hace por una fórmula que, desde 2021, combina en 50% cada uno de los siguientes elementos:

La evolución de la recaudación de la ANSES, que aumentó 9% en el último trimestre de 2021.

La evolución de los salarios del trimestre previo.

El componente de actualización por los sueldos, que representa la mitad de la fórmula, surge de comparar dos índices salariales y tomar el que sea mayor:

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo, y que mostró un alza de 9,7% entre octubre y diciembre del año pasado.
El Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el Indec.

Las jubilaciones y la AUH le ganaron a la inflación en 2021
A lo largo de 2021, los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH recibieron cuatro aumentos:

  • 8,08% en marzo;
  • 12,12% en junio;
  • 12,4% en septiembre;
  • 12,11% en diciembre.

Así, totalizaron una mejora de 52,7% en 2021, lo que significa algo más de un punto por encima de la inflación.

Además, los beneficiarios previsionales con los haberes más bajos tuvieron bonos extraordinarios en marzo, abril, agosto y diciembre.

FUENTE: TN

Comentarios