Presa Paso Alsina: se adjudicó el proyecto hídrico para el sur bonaerense

El plan fue solicitado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y traerá beneficios a los municipios de Patagones y Villarino.

Por Redacción

viernes 11 de febrero, 2022

La Dirección Nacional de Preinversión, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, adjudicó el proyecto de obra “Presa Paso Alsina” que beneficiará a los partidos de Patagones y Villarino. La propuesta es fruto de un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa cuenta con una inversión de más de 58 millones de pesos y brindará una solución a las crisis hídricas que viene soportando la región, fundamentalmente para el área de riego.

Según las distintas estimaciones realizadas, las ventajas del manejo representarán, en un año medio, una mejora sustancial en el aprovechamiento del recurso hídrico que podría incrementar la superficie de riego.

Las mejoras en el almacenamiento, control de caudales y regulación del sistema permitirían una optimización en la operatividad que aumentaría en un 15% el caudal estimado por hectárea. Además se permitiría optimizar la dotación en épocas específicas o de déficit hídrico.

Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Se trata de un proyecto en el que nunca se había avanzado y hoy en la gestión del Gobernador Axel Kicillof se está adjudicando. Es un gran proyecto de ingeniería, una obra muy importante ya que es una de las soluciones que ayudaría a las problemáticas hídricas en el sur de nuestra provincia”.

 

Comentarios