Joe Biden le pidió a Vladimir Putin que retire las tropas de Ucrania o sufrirá “costos severos”

El presidente estadounidense y el mandatario ruso conversaron este sábado durante más de una hora. Aseguró que si bien EE.UU. está preparado para resolver por la vía diplomática la crisis, el país se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.

Por Redacción

sábado 12 de febrero, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió este sábado a su homólogo ruso Vladimir Putin que reduzca la escalada y retire las tropas que se concentran cerca de la frontera con Ucrania.

En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden amenazó con imponer “costos severos” de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

También le advirtió que si bien EE.UU. está preparado para resolver por la vía diplomática la situación en Ucrania, el país se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.

La llamada entre ambos empezó a las 11:04 horas del Este de EE.UU. y se alargó hasta las 12:06 hora local. Biden hizo la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, a donde se dirigió el viernes por la tarde.

La de este sábado fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

Las medidas que Estados Unidos y la UE están ultimando en caso de agresión contra Ucrania podrían no tener precedentes en la historia reciente de las relaciones entre Occidente y Rusia.

La Comisión Europea lleva semanas trabajando en el paquete en busca de un delicado equilibrio: todos los países están de acuerdo en tener un arsenal de sanciones listo para desplegar en caso de ataque.

Comentarios