Matías Kulfas se desmarcó del kirchnerismo duro: “La deuda con el FMI hay que pagarla”

El ministro de Desarrollo Productivo volvió a defender el principio de acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional e insistió que no implica un ajuste ni eliminar los subsidios.

Por Redacción

domingo 13 de febrero, 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se diferenció este domingo del ala dura del kirchnerismo: dijo que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “hay que pagarla”, defendió el principio de acuerdo alcanzado e insistió en que no implica un ajuste ni la eliminación de subsidios.

“La deuda con el FMI, lamentablemente, nos guste o no, hay que pagarla, porque es una deuda que ha sido asumida con el gobierno anterior, que es un gobierno que ha sido elegido democráticamente y, nos guste o no, hay que pagarlo”, afirmó Kulfas.

Qué dijo Matías Kulfas sobre la deuda con el FMI
Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, estalló la interna oficialista. El ala dura rechaza pagar la deuda y quiere que el FMI se responsabilice de haber dado el mayor préstamo de su historia.

“Hay cosas que hay que conversarlas o discutirlas bien a fondo. A veces hay una mirada sobre que reducir el déficit es ajustar y yo creo que no”, reconoció Matías Kulfas.

No obstante, tomó distancia de quienes rechazan el acuerdo y ratificó que “la deuda hay que pagarla”, pero sin ajuste. “El año pasado no hubo ningún ajuste y podemos argumentar por qué no, por qué la Argentina creció, por qué mejoró muchísimos indicadores, por qué cayó el desempleo”, dijo.

“El camino es nuestro programa, no estamos hablando del programa del FMI, hablamos de nuestro programa y, en ese marco, cómo se reestructura”, agregó.

Para Matías Kulfas el principio de acuerdo con el FMI “tiene muchos aspectos positivos”
Para Kulfas, el Gobierno nacional “no habló nunca de ajuste” para alcanzar el principio de acuerdo con el FMI, sino que busca una reducción del déficit compatible con el crecimiento de la actividad económica y diseñar e “ir a un esquema inteligente de subsidios”.

“El acuerdo que fue negociado entendemos que tiene muchos aspectos positivos. No hay nada para festejar, pero se logró que no haya condicionales de las clásicas reformas que se plantearon en el pasado como la reforma laboral, previsional, bajarle a los jubilados la jubilación, tampoco hay un ajuste fiscal”, aseguró.

Y señaló que, por el contrario, se busca “un sendero de reducción del déficit que es compatible” con que el crecimiento económico y “aumentar la recaudación por esa vía; bajar el déficit no con recortes de gastos, y en tercer lugar, hay un alivio financiero en el corto plazo, en los próximos dos, tres años”.

“La Argentina encuentra un camino claro para crecer y depender de nosotros. Nosotros no queremos tener el plan del FMI ni de nadie, sino el plan para la Argentina, y este acuerdo con el FMI nos permite tener el plan de Argentina para crecer y realmente salir de la situación tan crítica”, agregó el ministro.

Matías Kulfas negó que el nuevo esquema de subsidios implique un ajuste
“No hablamos nunca de ajuste”, insistió el ministro de Desarrollo Productivo. En el mismo sentido defendió que se irá “a un esquema inteligente de subsidios, pero nadie está diciendo que haya que eliminar los subsidios”.

“Lo que estamos diciendo es que hay hogares que no los necesitan, cuando uno mira cuánto paga de luz y gas un hogar de clase media, o un hogar que está más cerca de la línea de pobreza, sabes que a esa gente no le podés aumentar nada, aumentar muy poquito porque está en el límite”, detalló.

También evaluó que en materia de tarifas energéticas “en los hogares de ingresos altos lo que se está pagando es irrisorio, no hay ninguna justificación”, por lo que se tenderá ir a “un esquema inteligente de subsidios y eso es lo que se está discutiendo”.

FUENTE: TN

Comentarios