EXPLORACIÓN PETROLERA

Anibal Fernández: "Consultar a General Pueyrredon para decidir una cuestión Nacional, es una burla"

El Ministro de Seguridad de la Nación criticó duramente la decisión de la Justicia que mediante una medida cautelar ordenó la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Por Redacción

lunes 14 de febrero, 2022

El Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández criticó duramente la decisión de la Justicia que mediante una medida cautelar ordenó la inmediata suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. "Es una burla", sentenció.

La situación desató un debate entre sectores ambientalistas y quienes buscan desarrollo productivo y laboral. Sectores simpatizantes del oficialismo aplaudieron la medida judicial.

"El juez dijo que iba a dictar la medida cautelar sin pedir el informe previo que comúnmente precede a toda medida cautelar peticionada contra el Estado, porque se trataba de una cuestión ambiental. ¿Tiene fundamento la excepción de pedir el informe al Estado Nacional? De ninguna manera", dijo Aníbal Fernández a través de las redes.

Y añadió que "la ley dice que podrá dictarse sin el informe, no dice que deberá dictarse sin el informe".

"Cuando son cuestiones de naturaleza técnica (ningún juez tiene conocimiento alguno sobre exploración de plataformas submarinas) es absolutamente necesario que escuche al órgano administrativo que tiene expertise, para que brinde las explicaciones del caso", sostuvo el Ministro.

"Curiosamente el fundamento principal por el que se concede la medida, es la opacidad en la información ambiental. ¿Acaso no hubiera sido conveniente que se requiera información complementaria al órgano que emitió la resolución?", preguntó Aníbal Fernández.

Por último, consideró que "no puede soslayar que siquiera acá se trata de aplicar el principio precauto". "La resolución suspendida meramente facultaba a hacer los estudios pertinentes, para considerar la posibilidad de iniciar una explotación", continuó, y finalizó su descargo indicando que "lo de la necesidad de consultar al municipio de General Pueyrredon para decidir una cuestión de interés nacional, es una burla".

Vale destacar que sectores afines al Gobierno aplaudieron la suspensión en función de una supuesta protección ambiental.

Comentarios