Lanata: “Cristina Kirchner tiene un informe que dice que en septiembre se cae el acuerdo con el Fondo”

Este lunes, en “Lanata sin Filtro”, se analizaron los pormenores del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por Redacción

lunes 14 de febrero, 2022

Este lunes, en “Lanata sin Filtro”, se analizaron los pormenores del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Cristina Kirchner tiene en su escritorio un informe que dice que en septiembre se cae el acuerdo con el Fondo”, anunció el conductor del programa (de 10 a 14 por Radio Mitre).

“Está estudiando y consultando con economistas y cree que tiene muchas dificultades de implementación y es muy difícil de cumplir. No tanto por la baja del déficit, sino porque corta muy fuerte la emisión monetaria. También plantea que la baja de subsidios es muy baja de instrumentar porque van a subir los precios de la energía en el mundo. Por más que suba la tarifa, va a tener un aumento en el gasto por esa vía”, comenzó explicando Cecilia Boufflet.

La periodista explicó que el motivo por el que la vicepresidenta está disconforme con el acuerdo es que “no tiene aportes de dólares, sino que el Fondo da los dólares para pagar cada uno de los vencimientos” y que como “no hay manera de reforzar las reservas del Banco Central”, esto tendrá consecuencias en el último trimestre del año, cuando terminen de ingresar los dólares de las exportaciones de soja: “La presión sobre el dólar y para importar un tornillo va a ser insostenible”.

El escenario que imaginan es que el acuerdo se va a romper y va a tener que ser renegociado. Dicen que el Fondo aceptó que haya una devaluación en cuotas, que se acelera todos los meses, aunque no hay un salto fuerte en un día. Creen que esa presión no aguanta más allá de septiembre y que van a terminar teniendo que hacer lo que el Fondo pedía desde el inicio”, dijo la economista.

Y agregó: “Están enojados en el kirchnerismo con que esto no es una refinanciación, sino un nuevo préstamo del FMI. Hay que decir que el Fondo nunca refinancia la deuda, sino que da un crédito nuevo para pagar el viejo. El kirchnerismo no quería esto, porque dicen que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner va a terminar tomando una deuda más grande que la del anterior gobierno”.

Jésica Bossi añadió que, bajo estas condiciones de acuerdo, los 5000 millones de dólares de reservas que el ministro Guzmán anunció que habrá hacia fin de año “se explican por la plata que presta el Fondo”.

En tanto que Lanata planteó: “Queremos hacer un acuerdo con el Fondo que no se puede. No podemos seguir igual y acordar. Nosotros estamos yendo a pedirles a ellos, no ellos a nosotros”.

 

Comentarios