Seis de cada diez marplatenses sufrió un ciberdelito en el último año

Lo aseguraron desde el Observatorio Universitario de la Ciudad junto al InfoLab de la Universidad Fasta, donde concretaron un nuevo estudio sobre los fraudes mediados por la tecnología.

Por Redacción

lunes 14 de febrero, 2022

El Observatorio Universitario de la Ciudad junto al InfoLab de la Universidad Fasta concretaron un nuevo estudio sobre los fraudes mediados por la tecnología.  Los resultados serán presentados este martes 15 de febrero A las 18 horas en la Universidad Fasta ubicada en Gascón 3145.

El objetivo de esta investigación fue relevar información sobre ciberdelitos en la ciudad de Mar del Plata ya que el cibercrimen aumentó desde marzo de 2020 cuando la Pandemia por Covid obligó a millones de personas a utilizar herramientas tecnológicas para continuar desarrollando sus actividades cotidianas, tales como realizar compras, trámites bancarios o mantener interacciones sociales.

Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019.

No obstante, más allá de estas cifras globales, se carecía de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada.

Es así que, el informe del Observatorio de la Ciudad aporta datos sobre qué tipos de ciberdelitos preocupa a los marplatenses, quienes son las posibles víctimas, cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos marplatenses. Uno de los objetivos de este trabajo fue cuantificar los tipos de delitos sufridos y determinar los canales adecuados para prevenir y concientizar sobre el cibercrimen.

De esta forma se encontró que el 63% de los encuestados aseguró haber sido víctima o conocer a alguien que sufrió un ciberdelito durante 2021. Siendo el fraude a través de tarjetas de crédito o débito el más mencionado, seguido por el hackeo en cuentas de redes sociales, mail y otras cuentas. En tercer lugar, señalaron no haber recibido bienes o servicios en las condiciones adquiridas.

Comentarios