Fuertes críticas al fallo que frena la exploración offshore en el mar argentino

En diálogo con La Tarde de CNN, Daniel Steiner añadió que este tipo de iniciativa que buscan “extraer hidrocarburos costa afuera” se realiza en 50 países: "Esto incluye a Argentina que lo realiza en la zona de Tierra del Fuego”.

Por Redacción

martes 15 de febrero, 2022

Daniel Steiner, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP), cuestionó en CNN Radio la medida cautelar que frenó la exploración de hidrocarburos offshore en el mar argentino: “Esto se hace más de 30 años y nunca hubo un accidente ambiental relevante”.

En diálogo con La Tarde de CNN, el especialista añadió que este tipo de iniciativa que buscan “extraer hidrocarburos costa afuera” se realiza en 50 países: "Esto incluye a Argentina que lo realiza en la zona de Tierra del Fuego”.

En este sentido, el director de CEP aseguró que es una práctica segura ya que “el 30% de los hidrocarburos del mundo se extraen de offshores. En Argentina, el 18% del gas natural que consumimos viene del offshore que hay en la Tierra del Fuego, lo que se llama la Cuenca Austral”.

“Lo que se está queriendo hacer es explorar el mar argentino, uno de los lugares menos explorados del mundo. En este caso se quiere hacer a más de 300 kilómetros de Mar del Plata”, explicó Steiner.

Impacto económico

Por otro lado, el invitado de Juan Pablo Varsky dijo que “esto ya se hizo en los años 90 y en ese momento no se encontró nada. Ahora hay indicios de que podría haber hidrocarburos para multiplicar la producción”.

“Esto implica un enorme impacto en la creación de puestos de trabajo, en la industria naval, metalmecánica, servicios geológicos, de construcción, etc. Podría tener un impacto económico importante pero primero hay que conocer qué hay en el lecho marino, luego pasa a la fase de explotación”, señaló.

La respuesta del Gobierno

Después de conocerse el fallo judicial que detiene el proyecto, el gobierno aseguró que apelará la decisión judicial. El secretario de Energía Darío Martínez anunció que los abogados del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Energía y la Procuración, están analizando el fallo, y preparando la presentación judicial correspondiente.

Comentarios